EL ENCUADERNADOR

20:02


El encuadernador | Bridget Collins | Plaza & Janés | Autoconclusivo
Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.

En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.

Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...
 Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

Emmett se está recuperando de la enfermedad que contrajo, y aunque no es el mismo de antes, está intentado por todos los medios volver a realizar las tareas que hacía en la granja y seguir siendo de utilidad para su familia. Hasta que un día recibe una carta para que se incorpore como aprendizde encuadernador en el taller de Seredith, la encuadernadora que hay en el pueblo. Pero la profesión de encuadernador no está bien vista, al igual que está prohibido leer libros. Por eso Emmett no entiende que sus padres lo animen a irse. Una vez que esté allí, descubrirá cosas que creía pérdidas.

¿Sabéis esa sensación cuando un libro te sorprende tanto que no sabes por dónde empezar? Pues así me siento yo. Es un libro tan bien escrito, tan ágil de leer y que te atrapa de tal manera, que se ha convertido en mi mejor lectura en lo que va de año.

Si habéis leído la sinopsis y el libro no os ha dicho nada del otro mundo, mejor. Esa es la esencia del libro. Cuando empiezas a leer no sabes lo que vas a encontrarte - algo relacionado con los libros y la profesión de encuadernador - y cuándo te das cuenta de lo que sucede, ya es demasiado tarde. Ya estás dentro de la historia y es imposible parar.


El encuadernador está dividido en tres partes: la primera está narrada por Emmett y vamos viendo cómo se recupera de su enfermedad y cómo se adapta a su nueva vida en la casa de su encuadernadora. La segunda parte sigue estando narrada pero una forma completamente diferente, la cual no revelare. Y la tercera y última parte, está narrada por otro personaje del que tampoco diré nada.

No diré nada porque sencillamente la verdadera historia del libro comienza en esa segunda parte. Mientras estás leyendo la primera parte hay un ligero misterio alrededor de Emmett y otro personaje, y somos conscientes de que algo ha pasado, pero no fui capaz de hacer la conexión hasta el final de dicha parte. Y entonces es cuando llegas al primer capítulo de la segunda parte y ya estás perdido, no hay vuelta atrás y solo eres capaz de leer y leer, hasta desear que el libro no tenga nunca fin.

 —Sé por qué me detestabas — dijo—. Porque me deseabas y estabas asustado.

No puedo, la verdad es que no quiero deciros gran cosa del libro ni de la historia, porque si decidís darle una oportunidad pienso que si vais a ciegas y sin saber nada como me ha pasado a mí, es lo mejor.

Si tengo que ponerle alguna pega, pero sería pequeñita, es que sabemos muy pocas cosas sobre el oficio de encuadernador, siento que nos quedamos en lo básico y no se llega a profundizar del todo, pero tengo que decir que no es algo que me haya afectado negativamente a la lectura.

La pluma de la autora es ágil, amena y descriptiva cuando tiene que serlo. Sabe cómo llevarte en cada momento, hasta llegar al punto clave, donde una vez dentro de la historia es imposible salir.

 Tengo que decir que yo no pensaba que fuera a ser un libro donde shippearia y tendría una sonrisa tonta en la cara, pero ha sido así. Y lo mejor de todo es cuando te das cuenta de esa sensación, no sabes cómo has llegado ahí.
—¿Quieres dejar de hablar ya sobre mi maldita inocencia?
— De acuerdo — dijo, y esbozó una amplia sonrisa—. Siempre que me dejes que la destruya por completo.

Siento no ser más explícita en la reseña, pero es que es un libro tan maravilloso y que me ha gustado, que no quiero romper la esencia de la sinopsis. Cuanto menos sepáis antes de leer el libro, mejor.

El encuadernador ha sido un libro del que no sabía que esperarme pero que al final se ha convertido en mi mejor lectura en lo que va de año. Estaré pendiente a más libros de la autora, pues me ha gustado mucho su forma de escribir. Espero que si leéis el libro, lo disfrutéis.
 

  • Share:

You Might Also Like

17 Comentarios

  1. ¡Hola!

    Paso un poco por encima de tu reseña, lo siento, pero este libro le tengo súper pendiente y quiero disfrutar de cada posible sorpresa :D. La verdad es que la edición es preciosa, es una de las primeras cosas que más han captado mi interés. Y otra, su sinopsis, que me intriga mucho.
    ¡En cuanto lo lea te comento a ver si pensamos lo mismo!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Me llama muchisimo la atencion, a ver cuando me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo mucha curiosidad por este libro, ya son varias las opiniones positivas que veo de él y le tengo ganas. A ver si me puedo hacer con él :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Pues tener tengo el libro, así que perfectamente puedo ir a ciegas como cuentas porque nos cuentas lo justo para darnos el misterio de querer leer el libro.
    ¿Qué pasará en esas dos últimas partes?
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro lo necesito en mi vida porque he estado leyendo muchas reseñas positivas. Y encima la edición es preciosa *_*. Es normal que cuando un libro te encanta, sientas que te quedas corta en palabras; primero porque es complicado expresar todo lo que sentimos al leer un libro, y segundo porque no queremos hacer spoilers xD.
    Espero disfrutarlo tanto como tú :).
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Me encanta, es precioso, la portada y todo. Le tengo unas ganas terribles.
    muchos besos y gracias por la reseña. Me alegro que te haya gustado

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola! Me muero de ganas por leer este libro. No paro de verlo por todas partes y wow, me tiene demasiado intrigada

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa
    Lo he visto un montón por redes y me empieza a llamar la atención, además la edición me parece una pasada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Lo he leído muy por encima porque tengo el libro pendiente y, cuanto menos sepa, creo que más lo disfrutaré. Me alegro mucho que te haya gustado. Yo, simplemente, estoy esperando a acabar exámenes para poder ponerme a leerlo y a acabar un poco con mis libros pendientes. Y, la verdad, estoy flipando con la edición tan preciosa que tiene este libro ¿no? Menuda maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Mar!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Este libro tiene una edición tan bonita y atractiva que cualquiera lo deja pasar, pero es que encima tiene pintaza y a una le hace ojitos, así que sé que algún día caerá, sobre todo después de leer opiniones tan positivas como la tuya :') Que te haya enganchado tanto y tenga esa parte de misterio desde el principio son grandes puntos a favor, al igual que lo que comentas sobre el estilo de la autora, y me alegra que se haya convertido en una de tus mejores lecturas del año ^^ ¡Espero animarme yo pronto a leerla, que seguro que me encanta!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Qué sorpresa, había leído poco sobre este libro pero me llamaba mucho la atención al verlo en las rrss y veo que no me equivocaba.
    La edición me parece una preciosidad, pero la historia, tal y como la cuentas, me parece irresistible así que voy a ver qué tiene esas segunda parte que tan importante es.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Es un libro que muchísima gente ha querido leer y todas las opiniones que he leído sobre esta historia son muy buenas. Se nota que te ha gustado mucho, me pasa una cosa con este libro y es que la sinopsis no me dice nada y por eso no me atrae, aunque dices que eso es lo mejor descubrir lo que hay entre sus páginas. Es bueno que el final de la primera parte no te lo esperes y cuando comienzas la segunda ya no hay vuelta atrás y es un no parar de leer. Una historia ágil y en la que hay mucha cosas que descubrir, de momento no la voy a leer pero sí que es cierto que con tu reseña me han entrado ganas de saber más cosas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Mar.
    Parece un libro de esos mágicos. No sabia de el. Creo que aun no debe haber llegado a Chile. Tal vez me equivoque pero me acordaría de esa portada tan bonita. Yo creo que el que la sinopsis no diga mucho no es un punto a favor jajaja. Pero que bueno que te haya atrapado tanto. Me gustan las plumas ágiles y que no se vayan mucho por las ramas. Y si hay misterio, mucho mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ✿!
    Últimamente estoy viendo mucho este libro por todos lados y la verdad es que creo que acabare dándole una oportunidad porque me produce mucha curiosidad.
    Me encanta que sea un libro que sorprende. La verdad es que no hay nada mejor que ir totalmente a ciegas con una historia y acabe enamorándote
    tanto.
    Es genial que la pluma de la autora sea ágil y amena.
    Espero poder leerlo muy pronto y a ver que me parece.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  15. ¡Holiis!
    Lo estuve leyendo la semana pasada y la verdad es que me encanto el libro °-° Me paso como a ti que no sabía muy bien lo que iba a encontrar y me ha encantado jajaja
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    He estado viendo que este libro esta causando muchas buenas sensaciones y veo porqué.
    Gracias por tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola ^^
    Lo tengo en casa pendiente y espero poder empezar a leerlo muy, muy pronto :)
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ♥
Mi blog se alimenta de tus comentarios,y para mí es importante tu opinión.