GENTE NORMAL

13:54

 

Gente normal | Sally Rooney | Literatura Random House | Autoconclusivo

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.

Marianne y Connell no tienen nada en común, no son amigos en el instituto e incluso no han intercambiado más de dos palabras… o eso es lo que la gente cree. Cuando salen del instituto Connell va a recoger a su madre a casa de Marianne pues trabaja allí, y mientras la espera ambos jóvenes entablan conversación y son más cercanos entre ellos de lo que parecería a primera vista. Con el paso del tiempo ambos forjaran una amistad que podría cambiar sus vidas.

 

Conocí el libro gracias a la adaptación que en forma de serie que estrenaron hace poco y por casualidades de la vida, vi que una persona estaba fascinada con la historia y dijo que había un libro. Yo no tenía pensamientos de leerlo pero sí quería ver la serie pero por una cosa u otra acabé dando con el libro.

 

Mentiría si dijera que la sinopsis no me llamó la atención, porque lo hizo y pasó a ser mi lectura en poco tiempo. Confieso que tengo sentimientos encontrados con la historia y con el libro en general.

 

Gente normal está narrado en tercera persona siguiendo siempre la perspectiva de Marianne y Connell a lo largo de los años, desde que están en el instituto hasta que son adultos.

 

Cuando empecé el libro la historia y los personajes me estaban gustando mucho y quería saber más de todo lo que estaba sucediendo, pero conformo avanza en la lectura – más o menos a la mitad del libro – sentí que la cosa empezaba a ser un tanto repetitiva y ya no me gustaba tanto.

 


Connell en el instituto es el chico popular pero no es adinerado como otros de sus compañeros; su madre trabaja limpiando la casa de Marianne, ella sí es rica pero en el instituto es la rarita, no suele juntarse con nadie. Sorprendentemente de alguna forma ambos congenian y empieza una especie de relación, pero siempre en secreto para que nadie del instituto lo sepa. Cuando ambos comienzan la universidad, las cosas cambian: ahora Marianne es la popular y Connell es a quién le cuesta hacer amigos.

 

Si os digo la verdad esto me gustó mucho y además la autora lo hace muy bien pues enseguida te das cuenta. Una vez que están en la universidad la relación que mantienen no tiene que ser secreta, pero de cierta forma se mantiene así. En ese momento fue cuando llegaron mis problemas: no entendía tanto secretismo e incluso su relación me parecía dañina, tanto para uno como para otro. Me parecía dañina porque ninguno confía en el otro, se empeñan en guardar secretos y siempre encuentran una forma de acabar la relación de la peor forma, pero no acaba ahí, porque al mismo tiempo también encuentran la forma de volver a encontrarse ya se solo como amigos con derechos o de otra forma, pero siguen sin confiar y la mayor parte del tiempo se hacen daño; y lo que me parece peor es que también hacen daño a las posibles parejas que tengan en esos momentos.

 

Entiendo que la autora quiere mostrar que hay personas que se pertenecen unas a otras – no sé muy bien cómo explicar esto, espero que lo entendáis – que las relaciones crecen con el tiempo, pero a mí no me ha gustado como lo ha mostrado. Aunque sí diré que me ha gustado como trata el tema de la depresión, el suicidio y todo ese tipo de temas, pues es algo que palpable en los personajes y que crece poco a poco, y lo resuelve bien.

 

Respecto a los personajes con la única que he tenido problemas ha sido con Marianne. Entiendo, y al mismo tiempo no lo entiendo, su obsesión con ser vulnerable e incluso sumisa de los hombres. Entiendo que es algo que ha vivido y no sabe cómo afrontarlo o superarlo, pero lo que no llego a entender es que es algo que busca, es cómo si tuviera un radar para encontrar al hombre que no le conviene.

 

Puede que no haya entendido del todo lo que quiere transmitir la autora o que no sea un libro del todo para mí, lo único que puedo decir es la forma de escribir de la autora sí me ha gustado, pues es muy ágil y fluida, pero la historia no ha terminado de gustarme del todo. También se ve que soy la oveja negra porque todo lo que he visto es positivo.

 

Gente normal es un libro que empezó muy bien pero conforme pasaban los capítulos empezó a gustarme menos. No sé si veré la adaptación que era lo que más me llamaba la atención.

 

 


  • Share:

You Might Also Like

18 Comentarios

  1. ¡Hola! Siento que no hayas conseguido disfrutar de este libro. Personalmente es una de mis mejores lecturas del año, así que me apena ver que tú no has tenido tan buena experiencia con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa ❤️

    No conocía el libro pero la verdad es que no creo que le dé una oportunidad.
    Que pena que aunque empezase bien luego todo se volviera repetiría, a veces pasa en algunas historias y molesta mucho.
    Espero que tu próxima lectura sea mucho mejor
    Un abrazo
    Inkties

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooola!

    Ay, pues es una pena que aunque empezara tan bien y te estuviera interesando, más o menos a mitad del libro la cosa se fuera cuesta abajo :/
    Yo vi la serie y la verdad es que me encantó. Cierto que la relación entre Marianne y Connell dista muchísimo de ser perfecta y hay veces que puede no ser lo más sano, pero al final me pareció que era muy real, con sus más y sus menos, y que terminaba evolucionando de una forma muy bonita. Y bueno, es que el personaje de Marianne... tela. La verdad es que yo tampoco la comprendía 100x100 pero entiendo que con esa familia, ese hermano abusivo... pues muchos traumitas difíciles de superar.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Sí que es verdad que todo lo que visto del libro es bueno, pero ya sabes que depende el momento, también decirte que a mí no me llama. Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me llama mucho la atencion y por lo que cuentas creo que lo voy a descartar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro está dando mucho de que hablar y normalmente para bien. De hecho, captó mi atención por las reseñas tan positivas que leía. Sé que lo leeré en algún momento, pero iré con bajas expectativas debido a tu opinión, que luego vienen las decepciones. Me quedo con todo lo positivo que comentas de la lectura, y espero que me guste en su totalidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues si te soy sincera, ni idea de la existencia de esa serie y este libro no me sonaba para nada. Lamento leer que no te ha gustado mucho cómo la autora ha querido expresar ciertas ideas.
    Parece interesante, así que igualmente me lo apunto para echarle un vistazo en el futuro.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No sabía que este libro tenía una adaptación en serie. Pero tiene varias cosas que no me terminan de gustar. que al principio todo estuviera bien, ok, pero que hacia la mitad la cosa se vuelva repetitiva es algo que no me gusta en las historias. Que el romance lo mantengan en secreto se me hace raro, pero lo que si no me gusta es que no confíen el uno en el otro, que se escondan cosas y que parecen dañinos el uno para el otro, tiene todo los prototipos para ser una relación tóxica. Y por lo menos tiene temas como el suicidio y la depresión que la autora trata de una buena manera y a su vez le da visibilidad. Que la protagonista sea sumisa y vulnerable con los hombre y que no sepa como "salir" de eso, creo que yo tampoco lo llevaría muy bien.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Todas las opiniones que había leído del libro eran bastante positivas, imagino que lo que te ha pasado a ti. Y tampoco sabía que había una adaptación en película, vamos que siempre vivo en los mundos de yupi.
    Si me parece una historia interesante de como una relación va creciendo con los años, con sus pros y sus contras, y que se intercambien los papeles de ambos.
    Gracias por la lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía este libro, pero no me llama mucho atención, además, viendo tu opinión creo que definitivamente lo voy a dejar pasar.

    ¡Muchísimas gracias por tu reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Nadie ni nada puede gustar a todo el mundo. He visto el libro en redes y la verdad es que me llama la atención. Comprendo a qué te refieres con lo de que dos personas se pertenecen y en parte me genera curiosidad la relación de esos dos.
    Tal vez me anime.
    Un besín

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Ay, pues por la premisa parecía un libro bastante entretenido y del tipo que me suele gustar leer, pero leyendo tu opinión, creo que finalmente no lo leeré. Aunque me apunto la serie. La verdad es que no conocía el libro ni tampoco sabía de la existencia de la serie. Espero que te animes con la adaptación, normalmente suelen pasar del libro en muchos aspectos, quizás eso sí que te gusta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holiis!
    Qué pena que la historia haya ido en declive porque la verdad es que la sinopsis suena interesante :( No creo que me anime a leerlo de todos modos, porque ahora mismo tengo muchísimos pendientes, pero si dices que va a haber una adaptación a esa a lo mejor sí que le echo un vistazo ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    He visto que han recomendado mucho este libro una pena que al final a ti no te gustará porque se hiciera repetitivo.
    Si algún día leo este libro espero que no sé me haga muy repetitivo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    A veces los libros no son para nosotros, o nosotros no somos para los libros. A mí me ha pasado mucho y a la vista está que no estamos solos en esa situación. Yo este libro no lo he leído, pero no tiene una premisa que me guste y es por eso por lo que no creo que lo lea ahora mismo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Había visto este libro en redes pero no sabía muy bien de que iba ni nada sobre él! y, a pesar de que a ti no te ha convencido, creo que sí podría ser una historia para mi, no se, por lo que cuentas de lo que va creo que me podría gustar!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Estamos en racha con las decepciones, ¿no? xD Es una pena que no haya sido lo que esperabas y no hay nada peor como que una novela vaya de más a menos y no al revés ;_; A mí no me convencería nada esa relación entre los protagonistas, que de ideal tiene más bien poco. Yo también había visto opiniones muy positivas de la novela, pero vaya, entre lo que comentas tú y que no me llamaba la atención, me da que la dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ha leído varias reseñas sobre este libro que decían lo mismo, que a pesar de las expectativas les había decepcionado.
    Yo lo dejaré pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ♥
Mi blog se alimenta de tus comentarios,y para mí es importante tu opinión.