EL BUEN PADRE

17:13

El buen padre | Santiago Díaz | Reservoir books | #1 Indira Ramos

Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer. Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado. La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que "el buen padre" lleve a cabo su macabro plan.

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar


Gonzalo Fonseca ha sido acusado del asesinato de su mujer y está cumpliendo su condena en la cárcel, de esto hace un año. Ahora, su padre está pidiendo que se haga justicia, ya que afirma que su hijo fue acusado injustamente y que en su contra hubo un complot. Por lo que decide secuestrar a la jueza encargada del caso, el abogado que defendió a su hija y a una testigo que presenció un altercado entre Gonzalo y su mujer; si nadie hace nada por demostrar la inocencia de su hijo y encontrar al verdadero asesino, semana a semana irá muriendo uno de los secuestrados. ¿Conseguirá la inspectora Indira Ramos hacer justicia? 

Conocí el libro cuando recibí el boletín de novedades de la editorial y cuando leí la sinopsis automáticamente pasó a formar parte de mis próximas lecturas. Además, viendo que Carmen Mola - autora de “La novia gitana” - avala que es una buena lectura y cuyo libro me gustó, pues más alicientes tenía para darle una oportunidad. Una vez terminando, tengo que decir que me ha gustado bastante. 

Os pongo un poco en situación: Indira Ramos es la inspectora de Homicidios pero mientras está en la escena de un crimen recibe una llamada en la que le comunican que un anciano que ha secuestrado a tres personas quiere hablar con ella. Una vez reunidos, el anciano afirma que si no reabren el caso de su hijo - Gonzalo Fonseca, que ha sido acusado injustamente de asesinar a su mujer - la jueza que lo condenó, el abogado que lo defendía y una testigo morirán con una diferencia de una semana, así hasta que encuentren al verdadero culpable. La inspectora Ramos dispondrá solo de tres semanas para reabrir un caso que se cerró hace un año, encontrar pruebas que indiquen lo que el anciano afirma y salvar la vida de esas tres personas. Comienza una carrera contrarreloj. 

El buen padre es un libro que está narrado en tercera persona por multitud de personajes, entre ellos: la inspectora Ramos, Gonzalo Fonseca, Ramón Fonseca - el padre de Gonzalo - la jueza, el abogado, la testigo… entre otros personajes. Está compuesto de 89 capítulos divididos en cinco partes. Aunque os puedan parecer muchos capítulos, no son nada pesados ni densos de leer, su extensión son de cuatro páginas, como mucho cinco; por lo que son capítulos muy cortos; te mantiene pegada a sus páginas y cuando te das cuenta has leído 100 páginas. 





Una cosa que me ha gustado mucho de la historia es que está muy bien hilada. Conocemos toda la vida de los personajes, tanto lo que han hecho en el pasado como su presente. El autor nos explica a lo largo de los capítulos cómo era su vida antes de todo lo que sucede, qué fue lo que provoca que se encuentren en la situación actual, cómo cada uno - sin saberlo - está relacionado de cierta manera con otro personaje sin saberlo y qué es lo que sucede después. 

Al principio iba un poco pérdida pues no sabía muy bien cómo encajaban personajes tan diferentes - tanto en edad, oficio y en ámbito social - en un mismo caso, pero el autor se encarga de crear una trama que con el paso de los capítulos se va uniendo poco a poco hasta llegar a tener sentido. 

Es el primer thriller que leo en el año - porque El desorden que dejas no lo cuento pues tuve que abandonarlo - y me ha dejado muy buen sabor de boca. Tanto, que no creo que sea el último libro que lea del autor. 

Respecto a los personajes tengo que decir que me han gustado bastante. No voy a mencionarlos uno a uno, ya que hay bastantes. En líneas generales diré que están bastante bien construidos; conocemos el pasado de los personajes - siempre cosas importantes y no datos por el mero hecho de rellanar - y que ayudan bastante a entender su forma de ser. 



Tengo la ligera sensación de que es el principio de una serie de libros protagonizados por la inspectora Indira Ramos, ya que al final sobre su personaje queda abierto, aunque el caso queda cerrado por completo. 

El buen padre ha sido un libro que me ha sorprendido gratamente y que me ha mantenido pegadas a sus páginas. Una historia muy bien construida y donde todo está muy bien hilado, no hay ningún cabo suelto. Estaré atenta a más libros del autor.

  • Share:

You Might Also Like

13 Comentarios

  1. ¡Hola!
    Tengo que confesar que me ha parecido bastante interesante la premisa y creo que me puede gustar :D. Qué bien que todo quede hilado, y que los personajes te hayan convencido. Por lo que cuentas, quizás sea una saga de libros sí :).
    Me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía la existencia de este libro, pero porque no controlo mucho el género. Me alegra ver que este primer thriller del año te ha gustado mucho. También me ha parecido interesante que resaltes lo bien que está hilada la trama y con esos personajes. Si es una serie al final, espero que puedas traernos las reseñas de los siguientes ^_^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. El género de por si ya me tiene ganada. Es un libro al que le daría la oportunidad de pasar una tarde conmigo :) (ni que fuera una cita)
    Pero si encima son varias historias hiladas que poco a poco van juntando la madeja, esa forma de narración, me encanta.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Quitando el hecho de que es un género que no me gusta, no sé si sería capaz de leer un libro con tantos puntos de vista. Me cuesta mucho quedarme con los personajes estando contando desde un solo punto... desde tantos no sé yo. Es un recurso muy bueno, pero si no están bien diferenciados... Eso sí, me alegro de que te haya gustado. Yo no creo que lo lea.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Me gustan mucho las sagas policíacas, y sobre todo me gusta que los casos queden cerrados pero que den pie a continuar con otras historias.
    Me lo llevo apuntado
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero la sinopsis me ha cautivado (muy de mi estilo) y ya que los capítulos sean tan cortos y haya tantos puntos de vista me encanta y me llama mucho la atención. También me alegra leer que la trama está bien trabajada e hilada y que el caso quede cerrado al final, así que me la llevo apuntada como futura lectura, que seguro que la disfruto mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    me encantan los libros así, en los que hay un caso por resolver y multitud de personajes que no sabes que los une y al final va encajando todo como las piezas de un puzzle. Creo que sería capaz de leérmelo de una sentada si pudiera.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero es un género que me gusta mucho, así que es muy probable que me acabe haciendo con él.
    Me encanta que los capítulos sean tan cortos y que resulte muy fácil quedarse pegada a sus páginas. Al igual que es genial que la historia esté tan bien construida e hilada. Aunque es normal que con tantos personajes al principio te sintieras perdida.
    ¡Me lo llevo apuntado y espero poder hacerme muy pronto con él!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues aunque leo poco a nada este género, me lo llevo apuntado porque es algo que tengo pendiente y quiero probar a ver si en verdad si disfruto con este tipo de historias, que no lo leo porque nunca me he animado no porque no me guste!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tiene que ser una novela muy rica al tener tantas voces y a su vez ver muchas perspectivas de esta, que a su vez se nota que está muy bien hilada. La premisa del libro tiene muy buena pinta y no me extraña que sea una historia que te ha dejado buen gusto de boca, seguro que es una historia con muchas emociones. Ahora no estoy leyendo thrillers, pero si alguna vez decido volver al género este sería un perfecto candidato. 
    Nos leemos. 

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía este libro de nada pero me alegra ver que cuenta con unos capítulos breves, una trama bien hilada y que te haya dejado un buen sabor de boca, por mi parte no me llama la atención, así que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Holiis!
    No conocía el libro, pero lo que cuentas me gusta y es que me pirran estos libros con capítulos cortísimos que acabas leyendo casi sin darte cuenta. También me gustan las series que tienen como punto de unión un/a inspector/a así que le echaré el ojo a este :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ♥
Mi blog se alimenta de tus comentarios,y para mí es importante tu opinión.