KM 123

13:07



Km 123 | Andrea Camilleri | Destino | Autoconclusivo
 La novela arranca con un móvil apagado. Ester es la que llama; quien no responde, Giulio, que acaba de ser trasladado al hospital en estado grave a causa de un accidente en el kilómetro 123 de la Via Aurelia de Roma. Sin embargo, quien conectará el teléfono es Giuditta, la mujer de Giulio, quien lógicamente no sabe nada de Ester. Podría parecer el inicio de una comedia de enredo, pero nada más lejos de la realidad: un testigo afirma que el accidente de Giulio ha sido en realidad un intento de asesinato, por lo que la investigación será asignada al perspicaz inspector de la policía criminal Attilio Bongioanni, quien deberá enfrentarse a un caso en el que nada es lo que parece.
Un thriller muy inteligente, rápido, de múltiples voces que nuca dan respiro y que sumergen al lector en una trama endiabladamente hábil para disfrutar de principio a fin y que confirman, una vez más, a Andrea Camilleri como el maestro de la novela negra contemporánea.

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.


En el Km 123 de la Via Aurelia de Roma ha habido un accidente. Giulio Davoli, un famoso empresario ha despeñado su coche por un barranco. Todo parece ser un trágico accidente pero Anselmo Corradini – la única persona que acude a su auxilio – niega que haya sido fortuito, afirma que alguien golpeó el lateral del coche de Giulio para que este perdiera el control sobre el vehículo. Mientras nuestro famoso empresario está en el hospital, su mujer se queda con sus pertenencias, entre ellas su móvil, donde Ester – la amante de Giulio – le ha dejado mensajes antes del accidente. ¿Es verdad que el accidente fue provocado o todo es una casualidad?
Cuando recibí la nota de prensa de “Km 123” no pude pasar por alto su sinopsis. Con tan solo haber leído dos frases, ya sabía que tenía que leerlo. Además el autor es conocido como el maestro de la novela negra, eso fue otro aliciente más para leerlo.

El libro está narrado en primera persona por varios personajes entre ellos Giulio, Ester, Giuditta – la mujer de Giulio – el inspector Bongioanni… entre otros. La historia se divide en 10 capítulos donde en cada capítulo nos encontramos una serie de conversaciones de los personajes que nos van situado en la historia. Estas conversaciones pasan desde mensajes de texto, llamadas telefónicas, notas manuales y lo que más me ha gustado: extractos de periódico que informan sobre el accidente de tráfico y sus consecuencias posteriores. Porque en algunos momentos parece una telenovela, en el sentido de que hay algo más oculto, y de alguna forma todos los personajes están conectados entre sí y esconden algo.

Km 123” no es una novela negra normal. Me explico. Cómo toda la historia está contada a través de conversaciones no hay tiempo para narración innecesaria. Empezamos el libro en el momento del accidente y cuando Giulio está en el hospital, a partir de ahí solo conoceremos cosas relacionadas con el accidente, con la relación que Giulio tiene con su amante - cómo van intentado que nadie se entere de esto – y los diferentes problemas a los que se enfrentan tantos ellos como el resto de los personajes.

La verdad es que es un libro corto, tiene 202 páginas, y es tan ligero a la hora de leerlo que cuándo te das cuenta llevas leído casi todo el libro. Empecé a leer el libro ayer y en una hora y media ya estaba terminado. Los capítulos son cortos, una página o dos como mucho, y como todo son conversaciones pues todo se hace más ameno.

Es el primer libro, concretamente novela negra, que leo que esté narrado de esta forma. Me ha gustado mucho porque en ningún momento necesitas saber más de los personajes y de sus vidas. El autor se salta la introducción y presentación de los personajes y pasa directamente al hecho central de la historia. No se para a contar datos innecesarios. Eso es algo que me ha gustado mucho.

Respecto a los personajes no tengo ninguna pega. No puedo decir que me hayan enamorado ni decepcionado porque en 202 páginas no te da tiempo a desarrollar algún tipo de sentimiento hacia ellos. 

Sí es verdad que el final puede ser intuido en una parte de la historia pero no afecta para nada. Aunque también diré que hay algunas incógnitas o preguntas que no se llegan a cerrar del todo, pero no es nada importante para la historia. Más bien son detalles, que sí tienen su influencia en el accidente de Giulio, pero no influye en el desenlace.

Km 123 ha sido una lectura que me ha sorprendido. Es ágil, amena y está narrada de una forma muy original. No había leído nada del autor pero voy a buscar más libro de él. Os recomiendo mucho su lectura, además no tardaréis más de dos horas en leerlo.

  • Share:

You Might Also Like

14 Comentarios

  1. ¡Hola!

    La verdad es que yo no soy muy de novelas negras. Ay, cómo me ha dolido ver el nombre de "Ester" sin "h" jajajaja Me explico: Me llamo Esther, pero claro, con hache intercalada jajaja. Quitando el detalle ese tan tonto (que solo era una curiosidad), tiene buena pinta y me gusta lo que nos cuentas, pero sinceramente no me veo leyendo esta historia. Quizás en el futuro.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Me ha interesado mucho este libro, me gustó mucho el argumento, no lo había oído, bueno, por ahí dicen que todos los días se conoce un libro nuevo, o algo así..
    Gracias pro tu reseña, de verdad me has impulsado a leerlo
    -Sentimiento Lector

    ResponderEliminar
  3. Hola hace tiempo que no leo una novela negra y está suena bastante bien me la anoto. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  4. La forma de narración es lo que más me ha llamado la atención de este libro y es que creo que nunca he leído un libro de esta forma.
    Porque si fuera por los nombres de los personajes, mamma mia, si es que no me acordaría de ninguno con lo mala que soy yo para los nombres.
    Tomo nota, porque es un género que me gusta y a ver si soy capaz de memorizar los nombres.
    B7s

    ResponderEliminar

  5. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues este libro me suena de haber leído alguna reseña, aunque ya no lo recuerdo mucho ^^". Creo que de momento no le daré una oportunidad, me gustaría sorprenderme y que los personajes me transmitiera algo, aunque en pocas páginas, sé que es complicado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Nunca he leído nada de este autor y la verdad es que siempre veo buenas críticas de sus novelas así que no me importaría descubrir qué me parece a mí. También el género me atrae aunque por el momento estoy más con la fantasía y la romántica, pero ya veré si puedo hacerle hueco, quizás con alguna otra novela suya más ligera aunque sea para conocerlo ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro ni a su autor pero reconozco que me ha llamado mucho la atención y es muy probable que le termine dando una oportunidad.
    Me parece una novela negra muy original al estar escrita solamente a través de conversaciones.
    Además, es genial que sea tan rápida y entretenida de leer. Al igual que me gusta que no tenga datos innecesarios.
    Me la llevo apuntada y espero poder hacerme muy pronto con ella.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar

  10. ¡Hola!
    Me ha sorprendido que solo tenga diez capítulos, no sé si es porque son extensos o la novela no es muy larga. Lo que si es original es la forma de contarla, nunca he visto una historia así. No suelo leer mucha novela negra, pero es verdad que me llama mucho la atención lo original que es, así que me la apunto.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No suelo leer este tipo de libros pero al ser autoconclusivo y corto puede que me animé. Además pinta bien por lo que nos cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    No conocía el libro pero lo que cuentas me ha llamado bastante la atención. Definitivamente, tiene pinta de ser de los que como tu dices se devoran en apenas unas horas.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Mar!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela, pero viento la pintaza que tiene y que es muy de mi estilo, no dudaría en darle una oportunidad, la verdad. Me gusta eso de que el autor no se pare en narrar o describir cosas o hechos innecesarios, y aunque sea una novela un tanto corta para mi gusto, creo que podría sorprenderme tanto como a ti, así que me la llevo apuntada para futuras lecturas :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ♥
Mi blog se alimenta de tus comentarios,y para mí es importante tu opinión.