LA BIBLIOTECA PROHIBIDA

16:39


La biblioteca prohibida | Dave Connis | Puck | Autoconclusivo
Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de «libros prohibidos» propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retirados de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto, y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo. Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder, y decide tomar medidas. Dentro de su taquilla, Clara comienza una biblioteca clandestina, y hace transacciones con libros como ¡Habla! o La guerra del chocolate. Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir su papel en toda esa situación. ¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto, o luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar para ella?


A LA VENTA EL 21 DE ENERO

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar
Clara empieza su último año en el instituto. Por una parte está ilusionada por acabar una etapa de su vida e ir a la universidad con su mejor amiga pero al mismo tiempo se siente triste por tener que abandonar su puesto de ayudante de la biblioteca. Ahí es donde comienza todo. Como todas las mañanas, Clara acude a primera hora a la biblioteca pero cuando llega no hay nadie, y el correo del Sr. Caywell - el bibliotecario - está abierto y no puede evitar echar una ojeadita. 

Lo que Clara descubre es que el director de la academia privada a la que asiste quiere prohibir una serie de libros. Libros que Clara ha leído y en gran parte han cambiado su vida, pero según el señor Walsh no son adecuados para leer - en la etapa de instituto - a partir de ese momento Clara se hará con todos los libros prohibidos y comenzará una biblioteca clandestina entre sus compañeros, pensando en que conseguirá vencer al director y a los socios fundadores de la academia. Pero con lo que nuestra protagonista no contaba es que uno de sus libros más preciados pudiera ser el causante de tal tragedia. 
 

Cuando conocí el libro no las tenía todas conmigo, incluso tenía la sensación de que no iba a ser una lectura que disfrutaría, antes de tener un ejemplar en mis manos dude en sí debería leerlo. Si no lo hubiera hecho, hubiera sido un tremendo error. Ha sida una lectura fantástica y que he devorado en menos de dos días. 


La biblioteca prohibida está narrada en primera persona por Clara, nuestra protagonista. Con el paso de los capítulos veremos el día a día de nuestra pequeña rebelde y cómo va consiguiendo que su particular biblioteca vaya creciendo entre sus compañeros y al mismo tiempo va compaginándola con sus otras obligaciones.
¿Por qué había pensado que alguien no podía sufrir? El sufrimiento es como la lluvia, que cae y gotea por todos lados. No queda un solo lugar que no moje, entonces ¿por qué se consideraba aceptable descartar el dolor de una persona por considerar que era poco? Era como si creyéramos que existía un criterio universal para lo que deberían ser lo niveles de sufrimiento de una persona antes de sentir empatía por ella.

A lo largo de la historia nos encontraremos con capítulos normales – cómo los de cualquier libro  y otros tendrán forma de mensajes de móvil, correos electrónicos y fragmentos de libros. Los capítulos no son nada largos, cómo mínimo tendrán cinco páginas como mucho, aunque sí es verdad que hay algunos capítulos – lo más importantes, por decirlo de alguna forma – que su extensión superará las cinco páginas. 


Este es el primer libro que leo del autor y la verdad es que si decide escribir más y publicarlos aquí, los leería sin dudar. Su pluma es ágil, sencilla y consigue hacer que veamos su amor hacia los libros y lo que siente cuando lee uno, eso es algo que creo que ha conseguido transmitir al personaje de Clara.


¡Hablando de personajes! Nuestra protagonista es una chica alegre, divertida, irónica, valiente, decidida y capaz de reconocer sus errores. No se deja amedrentar por nadie, aunque sea el propio director de la academia, y persigue sus objetivos. Es capaz de reconocer cuando se ha equivocado y que siempre hay un tiempo y un momento adecuado para cada cosa. Ha sido un personaje al que he disfrutado mucho y es de esos que se te quedan grabados en la memoria. 


Pero Clara no es el único personaje, a lo largo de la lectura conocemos a varios que son igual de geniales que ella. Cada uno es diferente y con sus personalidades bien definidas pero no llegaremos a conocerlos del todo, personalmente a mí eso no me ha molestado. Porque creo que tenemos la información justa de cada uno como para llegar a conocerlos.


El final del libro es el adecuado para esta historia y que no sorprende para nada, no vamos a encontrarnos un giro en el último momento que no esperamos. Al contrario, aquí podemos imaginar cómo va a acabar la cosa, y eso no es algo negativo. Creo que es el cierre perfecto para la historia.

La biblioteca prohibida ha sido una lectura que me ha sorprendido porque no sabía que esperar de ella. He acabado encantada, tanto con la historia, con los personajes como con la pluma del autor. Ha sido una primera lectura de año muy acertada. Si tenéis dudas sobre si leerlo o no, hacedlo, no os arrepentiréis.

  • Share:

You Might Also Like

16 Comentarios


  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Me lo llevo apuntado que tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta la verdad, además no paro de ver buenas críticas así que no descarto leerlo en un futuro ^^
    Gracias por la reseña.
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues la verdad es que cuando tuve la oportunidad de leerlo la decliné justamente porque me pasaba como a ti, no sabía muy bien de qué iba el libro aunque la sinopsis me llamaba mucho la atención.
    Me alegra que haya sido tan buena lectura, después de leer tu reseña, creo que voy a lanzarme a por él para salir de mi zona de confort.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra ver que te ha gustado esta historia, a pesar de que el final no te sorprendiera lo consideres algo negativo. He visto este libro por redes, y parece interesante, pero de momento no está entre mi lista de preferentes. ¡Debo hacer que baje mi lista de pendientes!

    Buena reseña ;) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado esta novela ^^, por mi parte ha sido todo un descubrimiento :D. Me encantó y me sorprendió como a ti, y eso que iba con bajas expectativas :). Clara es un personaje que transmite mucho y el final tampoco me sorprendió.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un libro de puck de corte juvenil, para mi es una apuesta segura.
    Vamos yo no hubiera ido con dudas, de hecho quiero a ver si lo puedo leer en breve, pero ya tengo unos cuantos amontonados.
    Se pensaba nuestra protagonista que todo es ir contra el sistema y te puede salir bien, aysssssss alma de buen cántaro.
    Pero si, queriendo saber más del libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Con este libro tuve la misma sensación que tu y cuando la editorial mando el formulario para escoger no lo marque y después de leer varias reseñas, sé que en que pueda me haré con él porque es un libro que por lo que os he leído me gustaría mucho. Que sus capítulos no sean muy largos hace que la lectura sea más rápida o por lo menos esa es la sensación que tengo yo. Y uno de los puntos que me atraen de esta historia es la pasión y el amor de la protagonista por los libros y lo que hace cuando ve que vetan ciertos títulos, creo que el final puede ser previsible pero no por ello se puede disfrutar de la historia.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Me atrae la temática de este libro pero no estoy segura de que vaya a poder leerlo porque tengo otras prioridades ahora mismo y no podría hacerle hueco próximamente. Realmente casi todos los libros de esta editorial me llaman de por sí y luego algunos me gustan más que otros pero de entrada siempre quiero leerlos. Respecto a ese final predecible, tampoco es que fuera pensando que esta historia tuviera grandes sorpresas, a mí me basta con que sea entretenido :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Mar!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí esta novela me llama un montón la atención, básicamente por su relación con los libros, así que creo que después de haber leído tu reseña tengo aún más ganas de darle una oportunidad. Me encanta que esté narrada en primera persona (mi favorita) y la estructura de la novela en lo que a "capítulos" se refiere me ha parecido bastante original y amena, que así se hace aún más ágil la lectura. Espero animarme pronto a leerla porque estoy segura de que merecerá la pena ;)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ✿!
    Este libro me produce mucha curiosidad, así que seguro que me acabo haciendo con él.
    Me encanta que el autor haya sabido transmitir el amor hacia los libros. Al igual que me parece muy interesante la edición que tiene este libro.
    Es genial que el final sea el adecuado para esta historia y que sus personajes sean diferentes cada uno de ellos.
    Espero poder hacerme muy pronto con él y ojalá lo disfrute tanto como tú.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  12. La verdada es que el argumento me llama y veo que lo pones tan bien que me has creado la necesidad de conseguirlo y devorarlo, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Holiis!
    Qué buena tu manera de empezar el año ^-^ Me llama la atención, la verdad, pero no sé cuando podré hacerme con ella porque estoy en números rojos jajaja Eso sí, cuando me quite el auto castigo de no comprar más libros, seguramente este sea uno de los primeros que caigan en mis manos :)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este libro lo he visto ya un par de veces por instagram y he leído por lo menos dos reseñas, y aún no me llama con fuerza esta novela. Pero me alegra ver que tu primera lectura de este año te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Vi este libro mucho por redes sociales y blogs y la verdad es que me llama mucho la atención, todo lo que leo es positivo de ella ^^
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, yo me lo llevo apuntado, que aún no está ni a la venta xD
    Espero que si le doy una oportunidad acabe tan encantada como tú o incluso más.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de ser una historia muy interesante, y parece que en general está gustando mucho este libro, así que habrá que leerlo. Por el momento me lo apunto :)
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ♥
Mi blog se alimenta de tus comentarios,y para mí es importante tu opinión.