Ruina y ascenso

16:30



Ruina y ascenso | Leigh Bardugo | Hidra | 


Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.




Sombra y hueso | Reseña
Asedio y tormenta | Reseña
Ruina y ascenso

Alina y Mal junto con el resto de los Grishas consiguieron escapar del ataque sobre el Pequeño Palacio que llevo a cabo El Oscuro y encontraron refugio bajo tierra, junto al Apparat. Pero ese cautiverio al que se ve obligada Alina a tener no le gusta nada, la tienen recluida y no le permiten ver la luz del sol ni estar con sus amigos. Lo que el Apparat le prometió no es verdad, por eso junto a Mal y al resto de sus Grishas decide escapar para encontrar a Nikolai y acabar con el reinado del Oscuro.

Alina ha tenido que pedirle ayuda al Apparat, una especie de cura que era el consejero del rey y acabó difundiendo el mito de Sankta Alina,  y eso era lo último que quería hacer pero si quiere mantener a sus amigos a salvo es la única opción que tenía. Pero claro, el viejo Apparat se ha olvidado de lo que le prometió a Alina y la mantiene encerrada sin ver la luz del sol lo que está repercutiendo en su salud. Por eso sus amigos deciden que ha llegado el momento de acabar con ese encierro bajo tierra y es hora de acabar con el reino del Oscuro sobre Ravka. Aunque antes ir a la guerra, deben de encontrar a Nikolai, el príncipe está desaparecido y no saben nada de él desde que El Oscuro les tendiera una emboscada en palacio.


Ruina y ascenso es el tercer y último libro de la trilogía Grisha, también ha sido el libro más corto, en cuanto a capítulos de los tres libros. En esta lectura desde el primer capítulo tendremos acción, pues se avecina una guerra para salvar Ravka. Por eso mientras nuestros protagonistas está camino de su destino deben de tener cuidado pues hay gente que haría lo que sea por conseguir la recompensa que pesa sobre sus cabezas.


La verdad es que no os puedo contar mucho de la historia de este libro pues al ser el último de una trilogía todo lo que os pueda decir podría ser un pequeño spoiler por lo que voy a dejar que descubráis vosotros mismos, una vez hayáis leído el libro todo lo que pasa, no quiero condicionaros para nada.

Sí es verdad que en este libro no me gustado ver que el personaje de Nikolai aparecía menos que el segundo libro. Pienso que es un personaje que puede aportar mucho más y que espero que Leigh Bardugo, ahora que ha dicho que va a seguir escribiendo sobre el universo Grisha, espero que el personaje protagonista sea Nikola porque como he dicho antes, es un personaje que aún está por explotar todo su potencial.

Respecto al final del libro y de la historia me ha dado pena el final de uno de los personajes, pero entiendo que ese final era necesario pero aún así me ha dado penita. Pero me ha gustado el final en torno a la vida de Alina y Mal, lo he visto muy acertado.

En resumen, Ruina y ascenso ha sido un libro con mucha acción y que te atrapa desde las primeras páginas. Un final muy adecuado para la trilogía. El mundo que la autora ha creado sigue enamorándome por completo.  


  • Share:

You Might Also Like

25 Comentarios

  1. Hola ^^

    Tnego muchas ganas de leer la trilogía grisha! Leí 6 de cuervos hace unos meses y desde luego fue una muy buena lectura. Espero que estos sigan más o menos la misma línea.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Como te comentaba en las reseñas de los dos libros anteriores de la trilogía, la historia no termina de llamar mi atención así que por ahora la descartaré porque tengo otras trilogías y sagas con las que empezar y/o ponerme al día.
    Qué bueno que hayas disfrutado los tres libros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He visto estos libros por todas partes, pero en ningún momento les he puesto atención... me he pasado por las reseñas que hiciste de los libros anteriores, y veo que les has puesto una muy buena puntuación a los tres, por lo que puede que llegue a darle una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Intenté leer el primero y lo tuve que abandonar de lo poco que me gustó >.<

    Me alegro de que te hayan gustado más que a mí :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, primero que nada muchas gracias por seguirme, ya tienes aquí una seguidora más. ;)
    Por otro lado esta trilogía y seis de cuervos ya las tengo muy muy próximas en mi lista de espera en sentido de que antes de que acabe el año quiero ya tenerlos leídos. Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    ¡Wuhu! Este es un libro que vengo con muchas ganas de leer, pero para eso debo empezar la trilogía, jejeje. Leí muy superficial para no spoilearme mucho.
    Espero poder empezar la trilogía pronto <3
    Gracias por la reseña :)
    -Olivia de Letras Púrpura.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Vengo con muchas ganas de leer esta saga,por lo que has estado reseñando tiene una pintada por lo que no lo descarto de leer. Un saludo y gracias por la reseña, nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho esta trilogia, mi personaje favorito es El Oscuro. Que fotos tan chulas ^_^

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Me paso rápido porque solo he leído el primero, aunque este me encantó y espero poder seguir la saga pronto, sobre todo porque me encanta El oscuro y quiero saber más de él
    Un besazo y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que esta trilogía te haya gustado tanto. Me has dado nuevas energías para decidirme a comenzar con ella, así que a ver si encuentro el primero en algún sitio para comprarlo jajaj
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! yo amé la trilogía, eso sí, también espero que saque algo de Nikolai porque realmente fue un personaje que disfruté. Yo siempre disfruto de estos libros y es que amo a Mal con toda mi alma, así que me alegro que te gustara *-*

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Tal y como te comente en la otra reseña relacionada con la trilogía, son unos libros que tengo muchas ganas de leer pero que por varios aspectos me frenan ya que no estoy acostumbrada a ese tipo de ambientación y no creo que lo lea de un tirón. Se que me costará un poco y por eso los dejo pasar..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Pues tampoco de mi estilo, pero los conozco bastante bien. Que pena de que Nilokai no salga, si es un personaje que te gusta da rabia que no continué su historia. Ojalá Bardugo te escuche
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Paso por encima la reseña porque tengo la trilogía/saga pendiente :) Me alegra ver que lo has disfrutado y que es un buen cierre para la historia.

    ¡Muak!

    B

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado el desenlace ^^ Yo, como ya sabes, aún no he empezado esta trilogía pero prometo ponerme con ella en cuanto pueda y tenga ganas (aunque antes va Sarah J. Maas, ya tú sabes jajaja). Me he saltado la primera parte de tu reseña para no spoilearme (aunque para cuando lea la novela se me habrán olvidado) pero me alegra leer que la trama tiene mucha acción y que el final te haya gustado (suele pasar eso de que un personaje no termine como nosotros esperamos, pero bueno...). Lo dicho, ¡espero ponerme pronto con la trilogía y disfrutarla tanto como tú!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! a mi también me pareció muy buen final para la trilogía. Me gustó bastante y me sorprendió a pesar de que al principio me recordaba demasiado a otros libros y otras protagonistas. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, no he leído ninguno de los libros, pero considero que puede llegar a ser una buena opción para más adelante cuando este menos ocupada con otros pendientes, saludos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Esta trilogía está en mi punto de mira desde hace tiempo, creo que me podría gustar. Pero no es una prioridad en este momento. Me alegra que hayas disfrutado el final.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me alegro que hayas quedado contenta con el final. No había oído hablar de estos libros y aunque no tienen mala pinta, estoy súper saturada de sagas, trilogías....y si encima el autor va a seguir escribiendo esto va para largo. Por ahora lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Aquí en Colombia no he visto estos libros, y ya vi que tú te los leíste casi que en nada. Parecen muy interesante. Yo sí les daría una oportunidad.

    ResponderEliminar
  21. ¡Muy buenas!
    Mentiría si dijera que no estaba esperando con ansia esta reseña.
    Después de leerlas todas, me has convencido al 100%. Quiero leer esta trilogía.
    Así que me la apunto y espero disfrutarla tanto como tú.
    Muchas gracias por la reseña, un besote ;)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Esta trilogía la veo por todos lados y por lo que leo esta gustando mucho, me alegro que disfrutarás de la lectura. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Hola!!
    Ayyy!!! Como ya te dije en las entradas de los dos anteriores, paso un poco de puntillas porque quiero leerlos pero te diré que me has creado aún más jajaaja espero poder hacerme pronto con ellos y leerlos :)

    Nos leemos!!!
    Marta(Bookpiic)

    ResponderEliminar
  24. Hoola,
    Este libro ya lo conocia pero la verdad es que no es mi tipo de libro y se que no lo voy a disfrutar.

    Gracias aun asi por la reseña

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Pues he pasado un poco por encima ya que es una tercera parte y no se no me ha comentado vencido del todo pero claro como no se como es la historia en si la dejaré pasar de momento hasta que me leaos dos anteriores!
    Gracias por la reseña me alegro que la hayas disfrutado!
    Besos!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ♥
Mi blog se alimenta de tus comentarios,y para mí es importante tu opinión.