EL MUSEO DE LOS ESPEJOS

19:41

El museo de los espejos | Luis Montero Monglano | Plaza & Janés | Autoconclusivo

Un buen cuadro no es más que un espejo. En el año del bicentenario del Museo del Prado, las celebraciones se ven drásticamente alteradas por una serie de violentos asesinatos que reproducen algunas de las pinturas más famosas que allí se exponen. Una copista aficionada y un estrafalario experto en simbología serán los únicos capaces de resolver los crímenes. 

 El museo de los espejos es un inquietante thriller que gira alrededor de una de las pinacotecas más importantes del mundo y de los misterios que encierran sus obras de arte. Presa de un ritmo narrativo endiablado, todo el que se sumerja en sus páginas viajará desde los despachos de los directivos del museo hasta los sótanos y almacenes, pasando por sus salas más famosas, y conocerá sorprendentes detalles sobre los cuadros inmortales que se exhiben en sus muros. 

Descubre en esta escalofriante novela cómo las obras de Velázquez, Goya o el Bosco esconden más secretos que los que podrías imaginar.

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

 Se acerca el bicentenario del Museo del Prado y para celebrarlo se celebra una beca de copistas, de entre todos los participantes sólo seis han conseguido ser seleccionados para poder optar al premio final. El que mejor copie uno de los mucho cuadros que se encuentran en el museo, a elección propia, será el ganador.

Pero algo raro empieza a suceder. En los sótanos del museo, lo guardias de seguridad dicen que sienten como alguien los observa y no quieren pasar por ciertas áreas. Pero nadie hace mucho caso de esto, hasta que sucede el primer asesinato dentro de sus paredes, nadie se lo toma en serio excepto Guillermo, un joven que trabaja junto Alfredo Bedman - un antiguo trabajador del museo al que le ha sido encargado escribir una especie de memorias del museo - sólo él ve lo que nadie es capaz de ver, detrás de las últimas muertas hay símbolos que ocultan la verdad.

Lo que todo empieza como una casualidad se convierte en un caso de asesinatos en serie, ya que están mantando a los copistas participantes y parece que el culpable está recreando cada muerte con el cuadro que cada uno copia para su participación en la beca.

Conocí este libro cuando recibí la nota de prensa, si no la hubiera recibido no habría conocido su existencia. Y la verdad es que eso sería un tremendo error. Ha sido una lectura que he disfrutado de principio a fin. Es adictivo, ágil, los capítulos son ligeros, cada escena ( y asesinato) está descrito a la perfección y con el máximo detalle. Hay momentos en los que llegas a empatizar tanto con el personaje que está narrado la historia en ese momento, que sientes lo mismo que él: el miedo, la incertidumbre, el pánico, la desconfianza... es una sensación indescrptible.




El museo de los espejos está divido en tres partes más un prólogo. Dicho prólogo nos pone en situación muchos años antes de que el Museo del Prado fuera construido y ahí ya tenemos una ligera pincelada de lo que vamos a encontrarnos. La primera parte del libro podría decirse que es introductoria: el autor nos va presentado a los diferentes personajes y de vez en cuando nos da una pequeña dosis de información sobre todo lo que puede suceder en el museo. Lo bueno empieza en los dos o tres últimos capitulos de esta primera parte y en las dos siguientes: ahí es cuando de verdad empieza la historia y empiezan a suceder cosas y nosotros como lectores empezamos a sentir de verdad la historia.

El libro está narrado en tercera persona por los diferentes personajes que nos vamos encontrarnos a lo largo de la historia. Ver cómo cada uno de los personajes se enfrentan a la situación que sucede en el museo y a todo lo que ello va generando tanto entre los propios copistas como el resto de personajes que tiene relación con ellos, es fascinante. Eres incapaz de dejar de leer porque quieres saber qué es lo que esconde cada uno de ello.

A lo largo de la historia ha habido varios giros que no he visto venir, excepto uno, ya que el autor da una descripción tan ligera pero al mismo tiempo tan acertada que es imposible no pensar automáticamente en dicho personaje. Ese pequeño detalle me ha parecido una pasada.

No quiero deciros gran nada más tanto del libro como de la historia porque si llegáis a leerlo quiero que lo disfrutéis sin llegar saber nada más que lo básico. Siendo honesta creo que ha sido el mejor thiller que he leído en lo que va de año y también uno de los mejores libros. Está dentro del top 5.

De todos los personajes que nos encontramos, el principal de todos sería Guillermo. Ha sido un personaje que me ha gustado mucho y que de cierta manera había momentos en los que me producía mucha ternura.


No le doy las cinco estrellas completas, porque en el último par de capítulos, sentí que la razón de todo se me hizo difícil de creer, era demasiado "fantasiosa" por todo lo que se descubre en esos capítulos. 

El museo de los espejos ha sido una lectura de la que no sabía que esperar pero que ha acabado conquistándome. Me ha resultado imposible despegarme de sus páginas. Lo he disfrutado de principio a fin. Todo está descrito al detalle, algunas veces tanto que sientes que es demasiado. Hay momentos en el que lo pelos se me pusieron de punta y un nudo en el estómago, de toda la tensión que se estaba generado. Si os guta el misterio y el suspense, este es vuestro libro.   

  • Share:

You Might Also Like

13 Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro :D (creo vaya) así que me lo llevo super apuntado porque estoy segura de que me gustará :D. Una pena que no tenga un 10 pero vaya, ha merecido totalmente la pena ^^. Espero que me sorprenda la historia y empatizar con los personajes.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Si es que hay muchos libros buenos que si no nos los dicen o los vemos en entradas como estas se nos pasan por alto. ¿Pero cuantos libros salen diariamente a la venta?
    En fin, que si, que lo has pillado por los pelos y por lo que parece es un buen libro.
    Me alegro que lo hayas disfrutado salvo esos capítulos finales, y que creo que sería una buena lectura para mi.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero el título tiene tiene gancho, o eso creo. Y la trama, y lo que nos cuentas sobre esta historia, invita mucho a sumergirte en sus páginas.
    No soy muy aficionada a los asesinatos y demás, pero tal vez me anime a darle una oportunidad a esta historia. Me llama la atención cómo va el asesino actuando, y que digas que el final es fantasioso a mí me llama más la atención jajaja.

    ¡Buena reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola !
    Lo primero que me atrajo de este libro es su portada, me llamó mucho la atención. Luego leí la sinopsis y vi que podía ser un libro que me gustara. Así que desde entonces está en mi lista de pendientes.
    Lo que las muertes sean de los copista y esas personas estén en el museo me gusta, pero que encima la muerte sea representación de un cuadro más aún, más que nada por lo original de la trama. Que este todo muy biendescrito , incluso los asesinatos tiene que hacer que uno se adentre mucho en la historia y si encima tiene giros que no esperas mejor que mejor, así te sorprende más.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Había visto su portada pero desconocía de qué iba la trama. Tras leerte creo que puede ser un libro muy acertado para mí, pues me ha generado mucha curiosidad tanto la copia de las obras de arte como los asesinatos teniendo en cuenta la obra que copian. ¡Me lo apunto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía el libro, qué chulada.
    Aunque la historia sea completamente distinta, no he leído nada así aparte de El código Da Vinci o El Ocho; con misterios relacionados con el arte, y es una pena porque me encanta.
    Exceptuando ese extraño final, creo que sería una lectura perfecta para mí, y probablemente le de una oportunidad, porque creo que me gustará. Menos mal que recibiste esa nota de prensa.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Dices que conociste el libro por la nota de prensa y yo como no la recibí pues me habría quedado como tú sin leer tu reseña, porque no he visto esta portada por ningún sitio y eso que esta editorial me suele tener pendiente de sus novedades pero se me ha debido pasar ;)
    La voy a anotar porque aunque no es lo que más me apetece leer ahora mismo, creo que me gustaría tanto como a ti porque soy bastante versátil en lecturas y de vez en cuando sí que me gusta me meter algo así ;)
    Y a veces es mejor ir sin saber ni lo que te espera para que te pase como a ti, que te termina encantando :)

    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro no me llama nada la atención a pesar que puedas empatizar con los personajes y la descripciones sean ligeras, me falta algo será porque no es mi género ni mi estilo.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro, tal vez porque no es un género que suela leer, pero la verdad es que el Museo del Prado es uno de mis favoritos y me ha parecido muy interesante la trama. Sin ser un libro que de normal elegiría, me ha picado mucho la curiosidad. Muchas gracias por la reseña, me lo llevo apuntado

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero me lo llevo súper apuntado porque me apetece mucho leer un buen thriller y si esta historia está en tu top 5 de mejores lecturas le tendré que dar una oportunidad.
    Me gusta mucho que sea una historia que enganche tanto. Al igual que los asesinatos estén tan bien descritos.
    También me encanta que tenga giros que no te ves venir y que sea tan fácil sentir lo que experimentos los personajes.
    Aunque es una pena que la razón que se da te haya parecido muy fantasiosa.
    Espero que cuándo lo lea me cautive tanto como a ti.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiis!
    Había visto alguna que otra foto del libro por Instagram, pero la verdad es que nunca me había llegado a parar y leer de lo que iba, ¡pero madre mía que ganazas me han entrado de descubrir la historia! Y es raro, porque yo hace poco que me adentré en el mundo del thriller y aún hay algunos libros que me da un poco de miedo que sea demasiado para una cagueta como yo... Lo cual tiene pinta de que pasara con este.
    No sé, estoy un tanto confusa entre darle la oportunidad o cagarme en el intento jajaja
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Mar!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A pesar de gustarme mucho el género, no me atrae apenas la trama, así que dudo mucho que me anime a leerla. Eso sí, me alegra que te haya enganchado tanto, que tenga tanta intriga y que hayas podido empatizar con los personajes, pero yo la voy a dejar pasar porque creo que no es una historia para mí :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaaa!

    Buah, pues tiene pinta super original, eso de que esté ambientado en el Museo del Prado y empiecen a pasar cosas raras con los cuadros... no se, nunca había leído un thriller así y creo que puede ser muy interesante. Lo único eso de que el final sea un poco fantasioso, que no me suele gustar que tiren por ahí los thrillers en su resolución, pero bueno, al menos ya voy avisada jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ♥
Mi blog se alimenta de tus comentarios,y para mí es importante tu opinión.