LA SUERTE DEL ENANO

20:04

 

La suerte del enano | César Pérez Gellida | Suma de letras | Autoconclusivo

Valladolid, 2019. Sara Robles es una inspectora singular. Encargada de resolver un macabro crimen, además tiene que lidiar con sus problemas cotidianos, estrechamente relacionados con la adicción al sexo y con un pasado que no termina de curar. Mientras tanto, El Espantapájaros, una misteriosa cabeza pensante, ha orquestado el robo perfecto junto a un exminero, un pocero y un sicario, y está a punto de llevarlo a cabo a través del alcantarillado de la ciudad.

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar 

La inspectora Sara Robles tiene es la encargada de resolver un crimen un tanto misterioso en el que hay muchas incógnitas, y justo casi al mismo tiempo un robo en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid se está llevando a cabo, pero las cosas no están saliendo como estaban planeadas. Ahora la inspectora debe de encargarse de dos casos, a cada cual más complejo, e intentar salir airosa de los problemas personales que tiene. ¿Quién está detrás del robo al Museo? ¿Serán capaces de atrapar al culpable? 

La suerte del enano es la primera novela que leo del autor, y aunque al principio la cosa empezó súper bien y estaba muy enganchada a la historia, poco a poco empecé a tener la sensación de no avanzar en la historia - porque no tenía ni idea de hacia donde se dirigía la historia - y además de que el caso se estaba alargando demasiado. Pues una vez que he terminado el libro tengo que decir que está bien, pero no ha sido el resultado final esperado. 

El Espantapájaros - la mente pensante a la hora de planear robos - ha calculado al milímetro los pasos a seguir para poder entrar en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, robar la pieza en cuestión, escapar del Museo sin ser detectados y cobrar la recompensa. Pero no sale como él espera; en la huida uno de sus compañeros de crimen, decide que es mejor no dejar testigos y ahí es cuando la cosa se complica y la policía se involucra. Por lo que será una carrera contrarreloj para escapar de la policía y de todos aquel que quiera acabar con El Espantapájaros. 

El libro está narrado en tercera persona siguiendo la perspectiva de varios personajes, entre los que se encuentran Sara y El Espantapájaros. Los capítulos son bastante largos, el libro tiene 579 páginas y 19 capítulos. Desde mi punto de vista le sobran algunas páginas porque hay información que no me aporta nada a la historia en sí, solo está para crear una historia para los personajes - saber de su pasado, por qué lleva la vida que lleva, cómo ha llegado a dedicarse a su profesión… - esto es algo que me gusta conocer, pero en pequeños datos no en varias páginas y a lo largo de varios capítulos. 



Tengo que destacar que al principio de la historia estaba muy atrapada - como si estuviera dentro de una burbuja - con todo lo que estaba sucediendo, pero conforme pasaban los capítulos fui perdiendo el interés y llegó un momento en que esa burbuja se explotó. No estaba tan atrapa como al principio, pero de cierta forma seguía teniendo curiosidad. 

La pluma del autor me ha gustado bastante aunque es cierto que le gusta deleitarse a la hora de describir las cosas y envolverlo todo de forma muy bonita, y había algunos momentos en los que me saturaba. Aunque también es cierto que es bastante ágil y fácil de leer. 

De los personajes tengo que destacar a El Espantapájaros, me ha gustado mucho y me ha fascinado todo lo que su cabecita pensaba. También me ha gustado mucho Samir Qabani, el contrincante - por decirlo de alguna forma - de El Espantapájaros. Aunque con Samir me he desencantado un poco a lo largo de los capítulos. 

Por último el final del libro no ha sido lo que esperaba, pero lo imaginaba de forma diferente - y eso que al principio iba muy perdida - pero llegó un momento en el que decidí apostar por un personaje y acerté de pleno. Las razones para hacer a ese personaje parte de la trama, no han terminado de convencerme. 

Por lo que pude ver en Goodreads, los libros del autor de alguna forma están relacionados - tanto en personajes como en detalles - así que es casi aconsejable empezar desde el principio. Yo he empezado la casa por el tejado (pero esto no es culpa mía porque tampoco había ningún aviso) y puede que sea esto lo que me ha fallado. 

La suerte del enano ha sido un libro que al principio me estaba gustando mucho, pero con el paso de los capítulos la cosa decayó un poco. Es una historia entretenida pero que no ha acabado siendo lo que me imaginaba.

  • Share:

You Might Also Like

14 Comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, creo, pero en cierto modo pienso que me puede gustar. Supongo que yo empezaré desde el principio por si acaso, pero tendré en cuenta todos los puntos más negativos que comentas. Entiendo lo que dices de que le sobran páginas, me ha pasado con otros libros, y una pena que al principio te enganchara y luego no.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Siento que te hayas encontrado con una novela que haya ido perdiendo fuerza con el paso de las páginas. La verdad es que la propia premisa y el género no me llaman especialmente la atención, así que en esta ocasión lo mejor que puedo hacer es dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    ¡Felices fiestas! Una pena que este libro, que parece que lo cogiste con muchas ganas, al final te haya cansado un poco. Es como que empiezas muy bien pero luego te deja como que te ha faltado algo. O en tu caso, que sobraba jajajaja
    No es el tipo de libros que me atraen así que por mi parte lo dejo pasar. ¡Pero me ha gustado conocerlo a través de ti, ya que no sabía nada de este libro!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa

    QUé pena que el libro no haya terminado de llenarte.
    Yo tengo muchísimas ganas de leerlo porque este autor es de mi ciudad y ya he leído algunas de sus obras y me encanta.
    Da rabia cuando parece que sobran cosas, pero a veces prefiero que sobren a que falten.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. Yo sólo he leído el primero y quería seguir con el segundo para así poder acabar con La suerte del enano.
    No voy con expectativas, más o menos como he leído al autor sé lo que me voy a encontrar, pero para mis gustos, seguro que es un gran libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Al leer el titulo del libro y luego ver la su trama nunca habría acertado, y aunque tiene varios peros se nota, que en general, la historia te ha gustado. A mi los capítulos tan extensos hacen que me pierda la historia y sobre todo me parece que no avanzo, ademas como dices tu que hay cosas que no han aportado nada a la historia. Pero como se suele decir, no todos los libros son para todos los lectores.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro ni al autor pero de momento no me planteo darle una oportunidad porque no me termina de llamar lo suficiente.
    Es una pena que a pesar de lo bien que empieza esta historia al final acabe decayendo. Al igual que no me gusta cuando una historia da información innecesaria para que el libro tenga más páginas y tampoco me agradan los capítulos largos.
    Y si aun encima el final no es lo que esperas y no termina de convencer, pues claramente prefiero dejarlo pasar. ¡No es para mí!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Conozco al autor porque es de mi misma ciudad y lo que más me llama la atención es que todas sus obras tienen lugar en Valladolid. La verdad es que siempre me ha llamado la atención. Aunque que el género sea policial no me termina de convencer porque no me suele gustar nada. Es una pena que acabe decayendo... Espero que si te animas a leer otras cosas del autor, te acabe gustando.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, aunque tampoco es muy de mi estilo pero nunca se sabe jejeje
    Es una pena que empezara bien pero luego te empezará a decepcionar, a mi suele pasarme más al revés, que al comienzo mehhh pero luego se ponen interesantes jejeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía para nada este libro y aunque sea autoconclusivo no me llaman mucho, una pena que te hayan sobrado algunas páginas pero quitando eso te ha resultado entretenido.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general :) Yo solo he leído una novela del autor y no sé si es que era demasiado compleja y enrevesada o era yo, pero no creo que me anime con otra novela suya, menos aún después de leer lo que comentas de esta xD Prefiero las novelas que van de menos a más y no al revés, y para mí no hay nada peor como encontrarse con una historia a la que le sobran páginas, sobre todo si tenemos en cuenta las casi 600 que esta tiene ;_; Eso sí, el estilo del autor sí que me gusta, pero coincido contigo en lo que dices de que a veces puede llegar a saturar. A mí se me representa, más o menos, a King, que plantea tramas complejas e interesantes, pero mete tanta paja y adorna tanto que se le acaba perdiendo interés, así que la voy a dejar pasar, que no estoy para muchas más decepciones :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holiis!
    Qué pena que haya resultado no ser lo que esperabas y que haya ido cuesta abajo... La verdad es que me llama bastante lo de que esté ambientado en Valladolid pillándome tan cerquita, pero si dices que le sobran páginas... Eso suele ser algo que me choca demasiado así que no sé si terminaré dándole la oportunidad o no.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas. A mí no me llama la atención, aunque la premisa parece interesante. Lo del robo y la investigación parece guay, pero el número de páginas me frena.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ♥
Mi blog se alimenta de tus comentarios,y para mí es importante tu opinión.