PARES & NONES

19:06

 Pares y nones | Malorie Blackman | Cross Books | #1 Pares y nones

Sephy es una Par, hija de un destacado político, pertenece a la élite de gente con piel oscura. Callum es un Non, un chico de piel pálida, y por tanto miembro de la clase humilde. Hubo un tiempo en que los Nones fueron esclavos de los Pares, y aunque actualmente la esclavitud está abolida, la discriminación sigue siendo la norma general. Pero Sephy y Callum han sido amigos desde la infancia… y ahora que ya han crecido, saben que su relación no puede ir más allá de la pura amistad. Hasta que una nueva ley permite que algunos Nones talentosos pasen a los institutos reservados para los Pares. En una atmósfera de prejuicios, injusticias e intrigas políticas, Sephy y Callum viven un amor contra todo y contra todos, con consecuencias tan trágicas como inesperadas…
 
Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar
 
Sephy y Callum han sido amigos desde que eran pequeños, pero ahora que ha crecido está mal visto que un Par y un Nones sean amigos. Los Par, como Sephy, son gente con la piel de color oscura que dispone de todas las necesidades y acceden a los mejores empleos, en resumidas cuentas podría decirse que son un tanto privilegiados. Los Nones, como Callum, tiene la piel clara - caucásicos - y no disponen de ningún privilegio y si alguno tiene trabajo, puede dar gracias. Su “clase”  nunca les ha importado a Callum y Sephy, hasta ahora. Algunos Nones han sido elegidos para poder asistir al instituto de los Pares, y la gran mayoría no está de acuerdo con eso. ¿Podrá la amistad de nuestros protagonistas superar lo que les viene encima? ¿En realidad son solo amigos o hay algo más?

Conocí el libro mirando las novedades en la página de la editorial y cuándo leí la sinopsis supe que tenía que leerlo. Lo gracioso es que aunque lo solicité nunca recibí respuesta y lo tenía en mi lista de futuras compras, cuando un día me llegó por sorpresa. Una vez leído os juro que estoy encantada con la historia y con los personajes y que quiero más.

Pares y nones está dividido en diez partes y tiene 117 capítulos, pero no os asustéis, son capítulos muy cortos, aunque sí es cierto que hay algún que otro más largo. El libro está narrado en primera persona siguiendo siempre la perspectiva de Callum y Sephy, los capítulos se van intercalando, pero siempre sigue una misma línea temporal.

¿Por qué digo esto? Porque la historia sucede a lo largo de unos tres años aproximadamente. Cuando conocemos a los personajes son pequeños, tienen unos quince/catorce años - ya que se llevan un año - y poco a poco vamos viendo como van creciendo y cómo sus vidas van cambiando. Aunque lo que vamos conociendo de ellos es por separado, siempre llega un momento en el que se encuentran, es como si estuvieran destinados a estar juntos.

Esto no es algo que me haya molestado, al contrario, me ha gustado bastante ver como se reencontraban cuando se separaban y ver cómo ese tiempo separados los ha cambiado. Porque si algo tengo que destacar es el crecimiento de los personajes, nunca había leído una novela en que los personajes crecieran tanto.
 

El mundo en el que viven no acepta que los Pares y los Nones sean amigos ni tengan relación, cada uno por su lado. Pero hay una Milicia que quiere que los Nones tengan los mismos derechos que los Pares, y esto se convierte en algo importante en la novela. Me ha gustado la crítica que hace la autora y cómo le da la vuelta a la realidad en la que vivimos - los de color son los privilegiados y los blancos son los odiados - y es una crítica que se mantiene durante toda la historia.

Cuando conocemos a Sephy ella intenta ayudar en todo lo que puede a Callum - sobre todo cuando están en el instituto - para que no lo discriminen ni cosas así, pero lo único que consigue es empeorar la cosas. Por su parte, Callum sabe qué es difícil que lo respeten y no tiene muchas esperanzas de que el sistema cambie. Con el paso de los capítulos vemos como cada uno se da cuenta de la realidad y de cierta forma cambian: Sephy se da cuenta de las injusticias - y que lo que hace por ayudar no sirve de mucho - y cada vez se vuelve más rebelde e incluso por momentos se da por vencida. Con Callum el cambio se produce antes, y es que hay algo en su vida que provoca dicho cambio - la poquita esperanza que podía tener, desaparece por completo y hace cosas que se había jurado nunca hacer. Con esto es a lo que me refiero en el crecimiento de los personajes, puede que así no se entienda bien, pero si leéis el libro se ve más claro - y tampoco puedo decir más cosas porque sería spoiler -.

A pesar de tener 427 páginas y de ser el primer libro de una saga, no es nada introductorio. Pasan muchísimas cosas y no tienes casi descanso, pero te da igual, porque estás tan enganchada y atrapada por la historia de Callum y Sephy que lo único que quieres es más.

Una cosa que voy a destacar - y es de la editorial - es que en Reino Unido se publicó una edición limitada de este libro que incluía un relato al final del libro, pues bien, la editorial también lo ha añadido en nuestra edición y eso es algo que me ha gustado mucho porque te pone en situación en lo que sucede en un momento en concreto en la historia y sirve como enlace para la segunda parte. Además, que no estamos muy acostumbrados a que incluyan los relatos que se publican, y para una vez que lo hacen es de agradecer. 


La verdad es que me está costando bastante hacer la reseña, pero es que es difícil, porque como ya he dicho suceden muchas cosas y hay tanta información importante que cualquier mínimo detalle sería spoiler. Solo puedo deciros que me ha gustado mucho y que echo de menos tanto la historia como a los personajes y que quiero más.

La pluma de la autora es una maravilla, todo es súper fluido, ligero, adictivo… Es que vas leyendo y no te das cuenta, con deciros que he llegado a leerme 100 páginas o incluso más seguidas sin notarlo. También destaco que aunque hay una historia de amor/relación amorosa, está en un segundo plano, incluso tercero. Sabemos que existe y es fácil de detectar pero no influye para nada en la historia.

Una curiosidad es que el libro tiene una adaptación en forma de serie creada por la BBC - estrenada en España por HBO - y que pienso ver ya.

Pares y nones es un inicio de saga que atrapa desde el primer momento. No es nada introductorio y suceden muchas cosas. Me ha sorprendido mucho y me ha gustado incluso más de lo que esperaba, deseando estoy de leer el segundo libro. 

  • Share:

You Might Also Like

14 Comentarios

  1. ¡Hola!

    Qué bueno que hayas acabado encantada con esta lectura. Me suena de haberla visto por redes sociales, y la portada me parece bastante chula.
    ¡Sí que tiene capítulos! Aunque si son cortos como comentas, es normal. Lo que dices sobre los personajes y su crecimiento personal me ha gustado mucho.

    ¡Gracias por esta reseña! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado tanto este libro ^^. Se nota mucho y gracias a ello creo que me lo voy a apuntar, me has convencido xD. Me encanta cuando los personajes evolucionan mucho. Y no sabía nada de la serie :O, a ver si puedo verla también.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La trama me llama mucho la atención y bueno aunque tiene un montón de capítulos por lo menos son cortos. Seguro que las diferencias entre ambos es una pasada, pero el ver que los personajes tienen esa evolución tan grande me gusta. No sabía que tenía serie, pero quiero primero leer la historia y después ver la serie.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    La verdad es que la temática de este libro no me llama demasiado, y lo último que quiero es empezar otra saga, pero me alegra que tú lo hayas disfrutado tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa

    No conocía el libro pero la verdad es que el concepto me ha parecido bastant curioso, aunque no lo suficiente para que esta saga engrose mi lista de pendientes. Además, ahora mismo prefiero cosas autoconclusivas.
    Me alegra ver que tú lo has disfrutado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. Si que tiene pinta de ser un buen libro sobre todo para quitarnos esos perjuicios raciales que pueden tener todavía algunos, que haberlos hay lo.
    Me parece muy bonito que en forma de literatura nos enseñen cada vez lo importante de la vida, los valores personales.
    Narrado por los protagonistas en primera persona, y una novela fluida, ligera y adictiva... es toda una tentación.
    Gracias por la lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Te vi hablar de este libro por Instagram y la verdad es que así en principio no me había llamado mucho la atención, pero leyendo tu reseña creo que acaba de ir directo a mi lista de pendientes. Cuando una historia te llena tanto que, al terminar el libro, echas de menos a los personajes es que es un buen libro. Queda apuntado, gracias por la recomendación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    He visto este libro en tu Instagram ni la verdad es que tiene muy buena pinta aunque sea un thriller reconozco que no está mal.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiis!
    Había visto la portada en la web de la editorial, pero la verdad es que no había llegado a mirar de qué iba y ahora que leo tu reseña OMG me han entrado muchísimas ganas de leerlo *-* Me parece una historia super curiosa así que seguramente acabe echándole un ojo.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Había visto que se publicaba pero no sabía mucho más de él y después de leer tu reseña me han entrado ganas de animarme con él! Lo que no sabía era lo de la serie de HBO ni que era una saga!!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto (aunque ya cotilleé tu IG y sabía que la estabas disfrutando un montón) ^^ Descubrí esta novela gracias a ti y debo decir que me parece super original y me encantaría si la leyese, y ya he visto tu tweet de que van a publicar la segunda parte, así que ni tan mal (te cotilleo por redes, sí xD). Que los capítulos sean cortos es un ENORME punto a favor, igual que lo que comentas sobre los personajes y su evolución o que pasan cosas a cada rato y es un no parar, algo que personalmente me encanta mucho, así que nada... Espero disfrutarla tanto como tú cuando me anime a leerla, que de verdad que pinta genial :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegra mucho saber que te ha gustado el libro, aunque últimamente me entero por tus redes, cosa que me encanta. Yo no la conocía hasta que la vi en tu perfil y he decir que me llama mucho la atención. Capítulos cortos, narración en primera persona, evolución de los personajes... Sin duda alguna me la llevo apuntada para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta, desde luego. :) Espero leerlo pronto!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ♥
Mi blog se alimenta de tus comentarios,y para mí es importante tu opinión.