EL DESORDEN QUE DEJAS

20:11

ABANDONADO
El desorden que dejas | Espasa | Carlos Montero | Autoconclusivo
La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.
En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa.
De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar



Después de muchas sustituciones de poco tiempo y de dar vueltas de un sitio a otro, Raquel ha sido llamado para cubrir una sustitución de largo plazo, y justo en el pueblo de su marido. Así que acepta en seguida. Lo que Raquel no sabía es que iba a sustituir a Viruca, una profesora muy querida y que después de unas semanas desaparecida, su cadáver apareció y no se sabe aún si fue un suicidio o un asesinato. Esto no tendría mayor importancia para Raquel, hasta que ella empieza a recibir amenazas, a partir de ahí empezará una carrera contrarreloj por averiguar quién está detrás de los mensajes y notas amenazantes hacia Raquel. Y lo más importante: descubrir la verdad sobre lo qué le sucedió a Viruca. 


Conocí el libro a través de la adaptación de Netflix, así que antes de verla solicité el libro a la editorial porque me llamó bastante la atención, al no tener ejemplares me dijeron que no sabía si iban a poder facilitarme un ejemplar así que decidí que iba a empezar a ver la serie. Y a las pocos días me dijeron que lo había enviado, así que dejé la serie en el capítulo 4 para esperar al libro. Bueno, pues la serie no me estaba haciendo mucha gracia y por lo que veis me ha sido imposible acabar el libro. 


El libro está narrado en primera persona siguiendo la perspectiva de Raquel, aunque en algún que otro momento narraran otros personajes. Siento decir que el personaje de Raquel no me ha gustado, me ponía muy nerviosa porque pasaba por varios estados de ánimos en pocos segundos: desde el miedo por no saber quién la amenazaba, a la curiosidad por saber más sobre Viruca, a hacerse la valiente cuando se enfrentaba a su “posible” agresor… 

La verdad es que conocía cosas por lo que poco que puede ver de la serie, y aunque es cierto que aquí en el libro cambian, no ha conseguido mantener mi interés porque nos centrábamos más en la vida de Raquel y de otros personajes - y en cómo afrontaban la muerte de Viruca - y aunque sabemos que hay secretos nunca se llega a indagar del todo - hasta donde he leído - siempre se quedan en el aire. 


Hay cosas que no me han gustado y todo tiene que ver con el trío de amigos: Iago, Nerea y Roi. Roi es el que se salva y que mejor podía caerme, Iago me cae fatal y no me gusta nada y su actitud es malísima pero se justifica por lo que le sucede en su pasado. Nerea no aporta nada, va detrás de Iago y tiene una relación de amigos con derechos - que tampoco sería del todo así porque Iago la utiliza solo cuando tiene ganas - e incluso ella es capaz de proponer un trío. Os juro que esa escena me dio un poco de grima; y no es lo único, también hay algún que otro personaje que se nota lo que quiere desde lejos. 

Tengo que hablar de Viruca; es un personaje que todos los alumnos idealizan porque es súper enrollada y muy buen onda - como dicen ellos - pero en realidad es un personaje que esconde mucha mierda (sorry) y tiene una cara oculta que poca gente conoce. Si os digo la verdad, me da un poco igual descubrir las razones de su muerte. 

Desde mi punto de vista, no he sido capaz de encontrar la parte de thriller psicológico, pues no ha conseguido mantener mi interés en ningún momento. Si alguno de vosotros lo lee, espero que los disfrute más.

  • Share:

You Might Also Like

13 Comentarios

  1. ¡Hola!

    No me sonaba la serie, pero no me sorprende porque no es de las que me llaman la atención. Qué lástima que hayas encontrado cosas que no te han gustado y que además no ha sido una lectura que hayas disfrutado mucho. ¡La próxima vez será!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Sí que he visto la serie mencionada, pero al no ser yo de ver muchos thrillers, la verdad es que no me había animado a verla. Por lo que cuentas de la novela, no creo que me esté perdiendo nada de todas formas, sobre todo por la forma en la que has descrito al trío de personajes principal, así que prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. El libro no creo que lo lea pero la serie tiene posibilidades de que la vea. Una pena que no te hayan gustado ni el libro ni la adaptacion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Una pena que no hayas podido disfrutar de esta historia y que la hayas abandonado. Claramente no era un libro para ti. Está teniendo esta historia muy buenas críticas, al igual que la serie, y por eso me llamaba la atención. Yo de momento no creo que lo lea, pero como me pica un poco la curiosidad igual veo la serie. Espero que me guste algo :(.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues el libro no lo he leído pero la verdad que la serie me ha parecido bastante buena salvando el inicio que quizás es algo lento y puede perderte un poco el orden temporal, pero cuando coges el formato fluye bastante bien. Lo que más me gustó es que la serie concluya y no se largue más de la cuenta. La típica para ver en un corto plazo. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  6. Uff pues a mi me ha encantado tanto el libro como la película. Sobre todo el libro. Yo si he sabido encontrar ese punto de thriller que engancha y no deja que puedas soltar el libro.
    Pero ya esta visto, para gustos colores.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo bueno es que le has dado una oportunidad a la historia y que no ha sido para ti, no hay que obligarse y cuando vemos que un libro es para nosotros es mejor dejarla, hay miles de libros a la espera de ser leídos. La verdad que la historia suena un poco rara y por lo estados que pasa la protagonista no parecen muy buenos y sobre todo me da la impresión que son muy seguidos. Veo que la relación de amistad entre los tres no termino de convencerte y entre dos de ellos menos aún. Por lo que cuentas es un libro que tiene más cosas negativas que positivas, así que no creo que lo lea.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Es la segunda opinión que leo del libro y habéis coincidido. No tenía pensado leerlo porque no es un género que suela disfrutar, pero leyendo tu opinión ya ni lo pienso. Es una pena que no te haya gustado. Espero que tu siguiente lectura sea mejor.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Holaa

    Últimamente he visto mucho este libro por redes, pero la verdad que no es un género que suela leer, así que no sé si le daré una oportunidad, ya que aunque todas las opiniones son buenas la pila de pendientes que tengo es demasiado larga jejeje
    Un saludito
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    He visto este libro en dos ocasiones y no es un género que me llame de por sí, no al menos para leerlo pero si ver su adaptación que leído que han sacado una en Netflix si no me equivoco.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues he visto que la serie está muy de moda y la tengo pendiente de ver en Netflix, pero tenía la idea de primero leer el libro así que aún no se que haré. No había leído opiniones hasta la tuya y quizás deje pasar el libro y me anime con la serie, no se jeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Mar!

    Jo, es una pena que la hayas abandonado porque no te estaba gustando =/ Yo vi la serie y reconozco que me gustó muchísimo, y por eso mismo quiero leer la novela, aunque la tenía pendiente desde que se publicó y sabía de su existencia. Como no he leído aún la novela pues no puedo decirte si estoy de acuerdo o no con según qué cosas, pero veo que se parece un poco a la adaptación y ni tan mal. Ya te contaré qué tal cuando me anime a leerla xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holiis!
    Qué lástima que hayas terminado por abandonarlo. Yo le tengo echado el ojo, pero todavía no me he animado con él y, aunque la serie me ha salido anunciada un par de veces, tampoco he llegado a ver ningún capítulo (aunque mi hermana sí y se la ha tragado entera así que no sé qué pensar jajaja). Quizá en un futuro me anime a darle una oportunidad, pero por el momento creo que lo voy a dejar a la espera jajjaa
    Espero que disfrutes muchísimo de tu próxima lectura.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ♥
Mi blog se alimenta de tus comentarios,y para mí es importante tu opinión.