LAS BAILARINAS

19:32

Las bailarinas | Rachel Kapelke-Dale | Umbriel | Autoconclusivo

Hace trece años, Delphine Léger abandonó su prestigioso puesto como solista en el Ballet de la Ópera de París para empezar una nueva vida en San Petersburgo. Se llevó consigo un secreto que podría poner patas arriba la vida de sus mejores amigas y compañeras de ballet, Lindsay y Margaux. Ahora, a los treinta y seis años, Delphine ha regresado a su antiguo hogar y al legendario Palacio Garnier para coreografiar la obra de ballet que hará despegar la siguiente fase de su carrera y que, espera, conseguirá que se arreglen las cosas con sus antiguas amistades. Sin embargo, Delphine no tarda en descubrir que las cosas han cambiado durante su ausencia y que algunos secretos no pueden permanecer enterrados para siempre.

Las bailarinas se mueve entre el pasado, cuando las tres eran todavía adolescentes, y el presente. Explora las complejidades de la amistad entre mujeres, la enfermiza voluntad por conseguir un físico perfecto en nombre de la expresión artística, el arma de doble filo que representan la ambición y la pasión, y la rabia sublimada que tantas personas guardan en su interior. Todo ello culmina con un giro inesperado y unos personajes que no serán fáciles de olvidar.

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

Después de haber estar viviendo unos años en Rusia, cansada de que no la dejen crear su ballet con total libertad y tras un desengaño amoroso, decide volver a la ciudad donde nació y se crió: París. Allí se reencontrará con sus dos mejores amigas, que son bailarinas del BOP, el Ballet de la Ópera de París, lugar donde ella también estudió, pero ahora será diferente, será una de las coreógrafas principales. No será nada fácil adaptarse a las exigencias de la gente a cargo del BOP, tendrá que desafiarlos para conseguir que su amiga Lindsay sea la bailarina principal en su ballet y así redimirse de lo que tanto ella como Margaux le hicieron cuando eran jóvenes. Deslphine tendrá que aprender a confiar en sí misma, no evadir sus responsabilidades y a hacer frente a nuevos problemas con gente de su pasado. 

Cuando vi el libro y leí la sinopsis me llamó mucho la atención porque pocos libros he leído donde el ballet sea el hilo conductor y casi todo el mundo sabe que aunque por fuera sea bonito, en realidad hay mucho esfuerzo, dedicación, sacrificio, traciones… nada es tan bonito como parece. Una vez terminada la lectura, tengo que decir que no ha terminado de convencerme porque no he llegado conectar con la historia y tampoco el personaje de Delphine ha ayudado mucho, no compartía la mitad de sus decisiones. 


Las bailarinas está narrado en primera persona siguiendo la perspectiva de Delphine Léger, los capítulos irán pegando saltos temporales: desde el año 2000, cuando nuestras tres bailarinas se conocen y crecen juntas, hasta el año 2018 que cuando Delphine decide volver de Rusia. A lo largo de estos capítulos veremos cómo era la vida en el BOP, desde ir a clase, el sacrificio, los primeros amores, el todo vale para conseguir lo que quieres, hasta el presente: que aunque hayan crecido los problemas no son muy diferentes a cuando eran jóvenes. 


Lo que más me ha gustado es que refleja perfectamente el mundo del ballet: el esfuerzo, el tener que estar horas y horas ensayando, tener que ser la mejor en todo para poder convertirte en bailarina principal, la crítica hacia la edad: con 36 años ya eres demasiado vieja para seguir en el escenario y si no tienes el peso ideal, ya estás demasiado gorda para bailar. También nos presenta lo malo: las traiciones hacia tus amigos, el ocultar información que pueda beneficiarte, el acoso y chantaje hacía las mujeres y como si quieres algo, lo más fácil, es conseguirlo yendo hacia el terreno sexual. 




Como he dicho antes, no he conseguido conectar con la historia, he tenido la sensación varias veces de no avanzar: de que un día era igual a otro y que nunca iba descubrir lo que le hicieron a Lindsay. Delphine también ha sido otro de los problemas: tiene 36 años y en vez de ser una adulta, muchas veces se comportaba como una cría, sobre todo cuando Jock, el amor de su infancia estaba cerca: notaba que quería reavivar la relación para sentirse como cuando era joven. Siempre tenía una excusa para no hacer algo o para prolongar el decir la verdad para no herir a alguien.  


Cuando el secreto salió a la luz, la vedad es que me sorprendió, porque te das cuenta que nada importa con tal de ser protagonista y conseguir tu sueño, ni siquiera la amistad. Sí es verdad que la forma en la que revelan la verdad a la persona afectada no me terminó de convencer y la reacción por parte de ella me pareció muy light.


Respecto a los personajes no puedo destacar a ninguno porque no he llegado a conectar con ninguno. Pienso que la amistad de Delphine, Lindsay y Margaux no es del todo sana, pero me ha gustado ver como la autora refleja el paso de lo años por la amistad: cuando una persona se va de un lugar y vuelve, sigue conservando a sus amigos, pero algo en la relación ya no es igual; y aquí vemos como Delphine a su vuelta a París intenta adaptarse a la rutina que Margaux y Lindsay han tenido en su ausencia. He sentido que no he llegado a conocer del todo a Margaux. Con Lindsay he tenido la sensación constante de que la trataban como una niña pequeña y que la protegían por lo que pasó, cuando la realidad es que ella es la más lanzada de las tres. 


Las bailarinas ha sido una lectura de la que esperaba mucho y podría decirse que me ha terminado decepcionado. Es el primer libro de la autora que leo y su pluma no ha terminado de convencerme. Una historia que se me ha hecho lenta y en la que sentía que no avanzaba. 

  • Share:

You Might Also Like

9 Comentarios

  1. Holaa
    No conocía el libro pero la verdad es que la historia de primeras sí que me ha llamado la atención, adoro el ballet y aunque no suelo leer libros de este tipo creo a este, a pesar de que no te haya gustado, podría darle una oportunidad, aunque creo que será más adelante porque ahora tengo muchos en la pila.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué pena que te haya decepcionado esta lectura. Estoy leyendo opiniones diversas, así que no sé si al final me animaré. Yo hice ballet de chica, así que por eso me interesaba el tema, pero me echa para atrás el no conectar con los personajes y lo que comentas sobre la pluma.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Yo la verdad es que tampoco he leído libros que giren en torno al ballet, pero porque dicha temática no me entusiasma demasiado. Una pena que no hayas sentido que avanzabas y que los personajes pues tampoco hayan sido muy allá. La portada desde mi punto de vista me parece muy bonita :)
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Como ya te dije, a mí me gustó bastante más que a ti. Entiendo que sea complicado que Delphine caiga bien porque tiene comportamientos bastante cuestionables. Aún así, me enganchó mucho y estaba deseando leer para conocer el secreto. El desenlace me dejó a cuadros. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. No me llama la atencion y veo que no me voy a perder gran cosa. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Este libro lo he visto por redes y me llama bastante la atención, aunque ahora mismo tu reseña me está haciendo replantearme su lectura jeje. Me da la sensación de que tanto la historia como los personajes se quedan bastante flojos :(

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Que mal que no te haya gustado esta lectura :( también me llama la atención de ella, que el hilo conductor sea el ballet. Yo estuve un tiempo en este deporte/arte, y el ambiente, era bien tóxico, jajaja, así que me imagino el drama que ha de haber en el libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola ❄!
    Últimamente he visto mucho este libro por redes sociales y me produce curiosidad, pero dudo que acabe dándole una oportunidad pronto.
    Me gusta que nos muestre tanto lo bueno como lo malo del ballet. Aunque es una pena que te haya resultado lenta la historia y no hayas llegado a conectar con ningún personaje.
    ¡Espero que tu próxima lectura sea mucho mejor!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  9. Me alegra haber leído ti opinión porque antes lo he visto por redes sociales y lo del ballet me llamaba la atención pero por otro lado decía pero si no es mi género, y al final no me lo he comprado. Menos mal porque creo que me hubiera pasado como a ti.
    B7s

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ♥
Mi blog se alimenta de tus comentarios,y para mí es importante tu opinión.