LA LIBRERA Y EL LADRÓN

19:46

La librera y el ladrón | Oliver Espinosa | Planeta | Autoconclusivo
Laura Loire es una librera anticuaria que está a punto de cerrar la venta de un manuscrito del Inferno de la Divina comedia de Dante con el que espera salvar su negocio. En el momento de la operación, descubre que le han robado el valioso libro y que en su lugar hay una burda copia. Ella está convencida de que Pol, su exnovio, un ladrón de guante blanco, está implicado. Sin embargo, poco después descubre que este forma parte de la lista de pasajeros de un avión que ha tenido un accidente en Barajas. Todo esto hace que tanto ella como Marcos, el anciano mentor de Pol en el mundo de la bibliofilia, recuerden al joven y que conozcamos los pormenores de la difícil relación que mantuvieron la librera y el ladrón, mientras esta intenta, al mismo tiempo, averiguar qué ha sido del Inferno Loire, el manuscrito de la Divina comedia que pertenecía a su familia. Cuando un misterioso hombre le exige a Laura una libreta manuscrita por Einstein, que contiene una información peligrosa, para devolverle el Inferno Loire, todo se precipita hacia una resolución frenética y llena de sorpresas. Pero lo que nadie sabe es que el manuscrito desaparecido esconde a su vez un increíble secreto.

Muchas gracias a la editorial por el envío de ejemplar 

La librería de Laura está al borde la quiebra y el único modo de salvarla es vender el manuscrito del Inferno que pertenece a la Divina Comedia de Dante. Pero justo en el momento se da cuenta de que es falso y que el original ha sido robado y tiene un sospechoso: Pol, su exnovio por lo que decide pedirle explicaciones. Justo cuando decide hacerlo descubre que ha muerto en extrañas circunstancias, ¿estará relacionada la muerte con el robo del Inferno? Laura está dispuesta a descubrirlo.

¿Sabéis esa sensación al empezar a leer un libro y automáticamente pensar que la lectura va a ser un desastre? Pues justo me paso eso en el primer capítulo, y la cosa no mejoró, fue de mal a peor.  

Todo lo que se cuenta en la sinopsis es mil veces mejor que lo que sucede a lo largo de los 20 capítulos en los que está dividido el libro. Me he costado mucho no abandonar la lectura y conseguir terminar el libro.

Laura, nuestra protagonista, es dueña de una librería de libros antiguos en Madrid y está al borde la quiebra y su única salvación es vender un manuscrito del Inferno de la Divina Comedia de Dante a un coleccionista para poder salvar la librería. Justo en ese momento descubre que es falso y el principal sospechoso es Pol, su exnovio/ novio, porque tiene una relación un tanto incierta, ya que se dedica a robar libros antiguos para vendérselos a coleccionistas extranjeros. Junto a Marcos, un anciano aficionado también a los libros antiguos, ambos intentan encontrar a Pol y así es como descubren que ha muerto.

A partir de ahí es todo un sin sentido. Pasamos de buscar el manuscrito e intentar descubrir la razón de la muerte de Pol a: buscar una libreta que contiene algo importante – todo esto porque Laura ha recibido una nota secreta para buscarla y no puede acudir a la policía – mientras unos matones la acosan para que busque dicha libreta que perteneció a Einstein y puede contener la formula para la creación un arma de ondas gravitaciones. ¿Vosotros le veis sentido? Porque yo no.

Puedo decir, y digo, que, aunque el autor se nota que se ha documentado en lo relacionado con el mundo de los libros antiguos y que de cierta forma le apasiona, yo me he sentido abrumada con tanta información y a tanta referencia a libros muy apreciados entre los coleccionistas y sus descripciones tales como: el tipo de caligrafía, los adornos, los dibujos, los años en que se crearon y parte de la historia detrás de su creación. No me gusta decir esto, pero he tenido la sensación de que el autor quería lucirse para que viéramos cuanto sabía sobre libros.

No miento si digo que llega un punto en el que nos centramos SOLO en los libros y nos olvidamos de todo. Incluso hay varios capítulos seguidos donde los personajes, concretamente Marcos y Pol, viajan a distintos destinos para encontrarse con coleccionistas y para que Marcos aprenda a robar y Pol aprenda cosas sobre los libros antiguos.

A lo largo de los capítulos nos encontramos con flashback de como se va formando Pol, como conoce a Marcos y ambos aprenden, y capítulos en el presente. Hubo un momento en el que no sabía ya ni dónde estaba.
Siento que decir que yo no he encontrado misterio ni acción en este libro ni me ha sorprendido en ningún momento, es más, había muchas cosas que me parecían un tanto absurdas y que solo estaban ahí con la intención de generar un interés; que en mí no ha conseguido.


Es que ni los personajes me han gustado. Pol es el típico chico que ha estado en un reformatorio y de ahí casa su vena delincuente y al mismo tiempo es un poco chulito, de los que da vergüenza ajena. Laura es lo peor: en un momento está triste por Pol, al segundo se enfada y se pone celosa, luego intenta ser valiente y decida y en un parpadeo ya ha cambiado de opinión. Marcos, está ahí por estar, no aporta gran cosa, solo conocimientos sobre libros (como si no hubiera ya bastante…) y está enfermo: tiene una enfermedad en la que se está queda ciego, pero milagrosamente al final hay una cura.

El final debo decir que es predecible y al mismo tiempo súper raro, porque todo se resuelve en el último capítulo. Podría decirse que hay muchos capítulos de relleno y luego todo ocurre de forma precipitada, pues por momentos nos olvidamos de la muerte, del Inferno y de encontrar la dichosa libreta y solo viajamos y viajamos. Podría resumirse todo en una especie de conspiración un tanto rara.

No suelo hacer reseñas de este tipo, pero lo siento, pero es que ha sido una lectura horrible y superior a mis fuerzas.

La librería y el ladrón era un libro que pintaba muy bien por su sinopsis pero que ha resultado ser un desastre. No sé como no lo he abandonado y seguido con la lectura. No creo que vuelva a leer nada del autor.

  • Share:

You Might Also Like

17 Comentarios

  1. ¡Hola! Siento que esta novela haya sido una decepción total. La verdad es que todas las reseñas que he visto la ponían bastante bien, pero a mí la premisa no terminaba de llamarme la atención y no me decidía a leerlo. Después de leer tu reseña, me alegro de haber tomado esa decisión y no perder el tiempo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pero qué desastre... ¿no? Me has dejado en shock, de verdad. Se nota que no has disfrutado nada de la lectura y que poco hay que salvar... Después de tu reseña no creo que le de una oportunidad porque siento que voy a pensar como tú xD. En fin, espero que tu siguiente lectura vaya mejor ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Qué pena me ha dado leer tu reseña. Esa sensación que mencionas es horrible, y lo peor es cuando al ser una colaboración tienes que leerlo sí o sí :( Yo por suerte no me he encontrado con muchos libros así.

    Espero que tu siguiente lectura sea mucho mejor.

    Un saludo
    InkTies

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues una pena que no te haya gustado nada de nada. El título a mí me encanta, me llamó la atención al instante cuando lo vi hace unos días en la librería. Sin embargo, investigué primero sobre la trama y entonces descubrí que no era exactamente lo que yo esperaba encontrar. Al no ser para nada de mi gusto, no me animé a leerlo.

    ¡Ya habrá más libros que te gusten más! :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Siento que esta lectura haya sido tan amarga para ti. A mí no me ha convencido tampoco, después de leer la reseña sé que es una lectura muy pesada y si se pone a hablar tanto de los libros antiguos... está bien saber un poco pero no que el libro gire prácticamente en torno a eso. Y ya cuando he leído lo de la libreta de Einstein... "me voy de la vida", tranquila yo tampoco le veo sentido.

    En fin que lo voy a dejar pasar definitivamente. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    Me acabas de echar un cubo de agua fría por la cabeza porque justo me llegó a casa hace un par de días y será una de mis próximas lecturas O.o Le daré la oportunidad, a ver si coincidimos en ideas, pero lo que sí que tengo claro es que las expectativas acaban de reducirse bastante jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lástima que no te haya gustado! Por la portada que es preciosa, y la sinopsis, prometía mucho más. Al parecer el autor quiso abarcar demasiado, y resultó siendo una mezcla no muy agradable. Gracias por tu sincera reseña!
    Besos <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Yo había leído opiniones dispares y no sabía si leerlo o no, aunque finalmente lo dejé pasar por tener demasiados libros pendientes. Seguro que tu próxima lectura la disfrutas más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Mira que este libro por redes lo he visto un montón y es una pena que ha sido una decepción para ti, pero esa sensación cuando empiezas y sabes que no es para ti la conocemos todos. La verdad que de entre que roben el libro, el sospecho que es el novio/exnovio terminar de buscar una libreta porque le llega una nota no tiene mucho sentido y sobre todo no tiene ningún hilo con lo primero. Se nota que ha sido un libro que no te ha gustado mucho pero ya no solo porque hay capítulos enteros hablando de libros, es que ni siquiera los personajes has sido de tu agrado y eso dice mucho de la historia. En un principio no tengo pensado leer esta historia.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Alaaa jo que mal :( con la buena pinta que tenia....
    La verdad lo he visto un par de veces y las dos reseñas que he leído no lo han puesto demasiado bien así que lo descarto sin duda jejeje
    Gracias por tu sinceridad :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero entre que no me llama y tu opinión sinceramente no creo que le dé una oportunidad.
    Me gusta que el autor se haya documentado para escribir esta historia pero no me agrada que se quiera lucir metiendo datos que no aportan nada a la trama. Al igual que es difícil disfrutar de una lectura si es un sinsentido y además no conectas con ninguno de los personajes.
    Además, no entiendo porque introduce tantos capítulos de relleno si todo se soluciona al final y aun encima de manera precipitada.
    Sin duda no es una lectura para mí, la dejo pasar.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Vaya, otra decepción xD Esta novela también la conocía y no, tampoco me atrae nada, así que directamente la dejo pasar, sobre todo tras leer tu reseña, que dan ganas de salir por patas según lo que nos cuentas de la trama. A mí también me daría esa misma sensación al ver tantas referencias sobre libros, tipografías, adornos y blablabla y me aburriría bastante, la verdad. No hay nada peor como no conectar con ningún personaje o incluso que no te caigan bien, así que nada... pasando, que es gerundio y tengo demasiados pendientes :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Había leído comentarios positivos y otros no tan positivos como el tuyo, supongo que todo dependerá de cada uno y de sus expectativas.
    Era un libro que me apetecía leer porque a mi cuando hay controversias con un libro me gusta tener mi propia opinión, pero es que tiene tantas cosas negativas, que la verdad, lo único ya que me atrae es el título.
    Será para otro tipo de público, soy de las que piensa que cada libro tiene sus propios lectores.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Hace relativamente poco vi la portada y me imaginaba de que iba pero leyendo tu reseña me has aclarado las dudas que tenía, este libro por el momento no es para mí por ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, hola!

    Por la sinopsis se me hacía un poco como del estilo Dan Brown, y me parecía atractivo. Tras leer tu opinión es un gran NO.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía la existencia de este libro, pero sin duda alguna, y por lo que comentas, tampoco es que me hayan entrado ganas de leerlo. Vaya, ni me lo planteo. Parece bastante un sin sentido en general. Es una pena que te haya decepcionado. Espero que tus siguientes lecturas sean mejores.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues es una pena porque pintaba bien. Bueno, supongo que a mí todo lo que en el título o sinopsis ponga: librero, librería, libros... Ya me pierde jejeje. Me gusta la metaliteratura. Pero por lo que cuentas, la trama no está bien hilada para así conservar el interés del lector.
    Yo, lo dejo pasar. Con tanto como tengo por leer, no arriesgo con una lectura a la que le veo carencias.
    Un besín

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ♥
Mi blog se alimenta de tus comentarios,y para mí es importante tu opinión.