TODOS NOSOTROS

17:10

 

Todos nosotros | Javier Menéndez Flores | Planeta | Autoconclusivo

Madrid, 1981. Una pareja de inspectores de policía investiga el atropello mortal de una joven completamente desnuda cuya autopsia revela unas terribles lesiones previas al accidente. Poco después, dos chicas de edades similares desaparecen. Las tres fueron vistas por última vez en locales de copas. Comenzará así una absorbente intriga criminal, que abarca dos décadas, en la que la acción y la psicología de los personajes se entrelazan con maestría. El Madrid del final de la Transición, en donde los feroces métodos franquistas seguían vivos, contrasta con el de una democracia ya asentada aunque expuesta a los peligros del mundo globalizado.
 
Muchas gracias a la editorial por el envío
 
Corre el año 1981 y en una carretera aparece una chica desnuda que acaba de ser atropellada. Diego Álamo y Roberto Gúzman son los encargados de encontrar las respuestas a este extraño accidente. Conforme avanza la investigación se dan cuenta de que varias mujeres jóvenes han desaparecido últimamente, ahí comenzará una carrera contrarreloj para descubrir quién está detrás de estas desapariciones y lo que es más importante: si las mujeres siguen vivas.

Conocí el libro gracias a la página de la editorial y una vez leí la sinopsis no podía resistirme y tuve que leerlo. Tenía muchas esperanzas puestas en él, pues el último “thriller” que leí fue Verity (próximamente reseña) y fue un desastre. Así que tenía que quitarme ese mal gusto, pues la cosa no ha salido del todo bien.

Todos nosotros está dividido en dos partes: Madrid en el año 1981 y en el año 2002. La historia está narrada en tercera persona y seguiremos la perspectiva de Diego y de una de las víctimas. Luego en el año 2002 tendremos la perspectiva del secuestrador o culpable - como queráis llamarlo - de Diego y de unos policías nuevos. Para mí los capítulos más interesantes eran los de la víctima y en ciertos momentos los del secuestrador.

Confieso que al principio la historia empezó muy bien y estaba muy intrigada, pero con el paso de los capítulos el autor empezó a meterse en la política, en historia y en detalles del año 1981 que a mí me sacaban de la historia, incluso de vez en cuando menciona leyes y sucesos - como el caso Alcàsser - pues no eran detallitos, llegaban a ser páginas y siempre eran durante la investigación cuando descubrían alguna prueba y perdía el interés. Esto es algo que también pasa durante el 2002, vuelve a entrar en demasiados detalles - para mi gusto - e incluso se centra mucho en dar a conocer en la propia historia de cada personaje, lo que quiero decir es que me explica su infancia, cómo se hizo policía y más aspectos de su vida que a mí no me importan, si me dices que es un personaje que voy a ver durante una saga o trilogía pues sí, pero si es solo en un libro siento que no es necesaria tanta información.
 

Otra cosa es que la investigación policial se me ha hecho larga, sentía que se estira como un chicle y que cada vez iba perdiendo más el interés. Entiendo que el autor quería que el caso durara unos veinte años pero siento que había tanta información, que desde mi punto de vista no era relevante para la investigación, que ha conseguido que se me hiciera largo.

Respecto a los personajes la verdad es que no tengo mucho que decir, no he llegado a conectar con ninguno, puedo decir que me han parecido correctos y poco más.

El final es que la verdad me gustado, pero no me ha sorprendido porque el culpable de todo para mí era un personaje secundario y tampoco he llegado a conocerlo mucho, pues sale poco y como digo lo siento como un personaje secundario, si llega ser un personaje con más influencia en la historia me hubiera sorprendido más. Siento decir que no me ha gustado que todo se explicara en el epílogo y además fuera de casi 20 páginas.

Tengo la sensación de que soy un poquito “exigente” con los thrillers y por eso me cuesta tanto que me sorprendan o me gusten.

Todos nosotros ha sido una lectura cuya idea me ha gustado, pero se me ha hecho un largo, tanto la investigación como la historia en general. Se nota que el autor se ha documentado. Ha sido un libro que empezó muy bien pero poco a poco empecé a perder el interés. 

  • Share:

You Might Also Like

15 Comentarios

  1. ¡Hola!

    No suelo leer 3ste género así que de primeras el libro no me ha llamado mucho pero al ver lo que dices dle libro... Pues definitivamente no creo que lo lea.
    Espero que tu siguiente lectura sea mejor.
    Inkties

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues vaya, sales de una lectura mala y caes en otra que no te ha quitado ese mal gusto jajaja
    La verdad es que el género del thriller se me resiste un poco, aunque depende de la historia. Esta parece que se vuelve dispersa y se alarga demasiado... Una lástima que ni siquiera pudieses encontrar consuelo en los personajes.

    Pues yo la dejo pasar porque no me termina de llamar. ¡Pero gracias por tu reseña tan completa!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Una pena que no hayas disfrutado del todo de esta lectura. La verdad que yo también soy muy exigente con este tipo de historias, así que te entiendo. Por lo que has contado, supongo que no le daré una oportunidad a esta historia :(.
    Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siento que haya sido una lectura de la que nos has terminado de disfrutar. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Se nota que la historia empieza bien, y la trama tiene buena pinta, pero se nota que llega un momento que se desvía hacia la política, en la historia y detalles de la época que hace que te salgas de la historia. Aunque también veo que de los personajes cuenta mucha información, y a veces darle al lector mucha información no es buena sobre todo cuando no tiene interés o relación con la historia que se está tratando. Y que la investigación se alargue mucho, es una pena pero creo que con todo esto es una historia que no leeré.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Ma. Del Mar!
    Lástima que no hayas disfrutado de esta lectura :(
    La verdad es que tengo este libro en mis pendientes, pero por lo que nos comentas, ahora tengo mis dudas si darle una oportunidad a Todos nosotros :)
    Pues lo pensaré, gracias por tu sincera reseña ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Por lo que cuentas no suena demasiado alentador... justo acabo de empezarlo xD Pero bueno, seguiré leyendo a ver si concuerdo con tu opinión. A mí me pasa igual con los thrillers, me he vuelto muy exigente, quizá porque he leído muchos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Una pena que no te haya gustado y la verdad es que no es mi género, y si se te ha hecho largo a mí más, así que, lo voy a dejar pasar por esta vez.
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiis!
    Qué pena que el libro no haya cumplido con tus expectativas, da mucha rabia cuando tienes una racha de libros que no llegan al nivel que tú esperas, pero bueno, siempre hay que pensar que el siguiente irá a mejor. Este no lo conocía, la verdad, pero por lo que comentas no creo que acabe dándole una oportunidad en un futuro cercano.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ay, jo, qué mal. A mí me ha pasado este verano. Leí tres libros seguidos que no me acabaron gustando nada, pero verás cuando llegue un libro que te guste: va a ser como un soplo de aire fresco. Espero que pase pronto.
    En relación al libro, pues si este género de primeras no me suele llamar la atención, con tu reseña la cosa no ha mejorado así que lo dejaré pasar.
    ¡Un saludo! Y espero que encuentras una buena lectura pronto.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado =/ Yo descubrí esta novela en tu cuenta de IG y la verdad es que no me llama mucho la atención, aunque el género sí que me gusta, y mucho. Me ha echado un montón para atrás lo que dices de que el autor empezó a irse por las ramas con temas que no me interesan apenas y es verdad que no siempre se necesita tanta información, menos aún de según qué temas xD Y no hay nada peor como rizar el rizo con las investigaciones, que a mí me sacaría un montón de la lectura, así que nada... La cosa no está para muchas más decepciones este año, así que como no me llamaba mucho, mejor la dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ✿!
    Este libro lo he visto mucho últimamente por Instagram y a pesar de que me encanta el género no tenía pensado leerlo porque no me llamaba lo suficiente y por lo que cuentas creo que no me pierdo gran cosa.
    No me gusta cuando una investigación se alarga más de lo necesario y luego el culpable resulta ser uno de los personajes que tiene menos protagonismo. Al igual que tampoco me gusta cuando nos dan mucha información y detalles que no es importante para la trama porque se me suele hacer muy pesada la lectura.
    Así que en esta ocasión me alegro de haberlo dejado pasar porque creo que me hubiera pasado como a ti y no lo habría disfrutado.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Es una pena que el libro haya ido en decadencia y que te haya sobrado tanta información como dices. Yo lo he visto en redes, pero no me he animado con él porque no me llama especialmente la atención, aunque el género me gusta muchísimo. En una novela como esta es muy difícil seguir un hilo principal y no intentar despistar al lector con cosas que nada tienen que ver con lo principal. Lo dejo pasar por el momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Si que vas a ser exigentes con los thrillers, aunque realmente esto era una novela policíaca, no pierdas la esperanza.
    Pues yo ya que te ha gustado un poquito más que verity, y a mi Verity me encantó me la llevo, quiero conocer a ver quien es ese personaje secundario que estoy segura que me sorprenderá al final de la novela.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Pues aunque disfruto mucho de este tipo de género, creo que de momento lo voy a dejar pasar por los aspectos negativos que has comentado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ♥
Mi blog se alimenta de tus comentarios,y para mí es importante tu opinión.