CIERTAS COSAS OSCURAS

19:03




Ciertas cosas oscuras | Silvia Moreno-García | Umbriel | Autoconclusivo

Bienvenidos a Ciudad de México, un oasis en un mar de vampiros. 

Domingo, un solitario recolector de basura que vive en la calle, trata de sobrevivir en una ciudad indiferente y amenazadora cuando una hastiada vampiresa a la fuga aparece en su vida. Atl, descendiente de bebedores de sangre aztecas, es inteligente, preciosa y peligrosa, y Domingo queda hipnotizado. Atl necesita escapar rápidamente de la ciudad, lejos del clan narco-vampírico rival que la persigue sin descanso. También requiere de un ayudante y Domingo es perfecto para ese trabajo. Su plan no incluye hacer nuevos amigos, pero poco a poco Atl se encariña con el joven y su innegable encanto. Mientras el rastro de cadáveres se extiende a sus espaldas, la policía local y los jefes de la mafia se acercan cada vez más. 

Vampiros, humanos, policías y criminales se encuentran en las oscuras calles de Ciudad de México. ¿Tendrán Atl y Domingo alguna oportunidad de salir vivos? ¿O la ciudad terminará devorándolos a todos?

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

Domingo vive en las calles de Ciudad de México y para poder sacarse un dinerito recolecta basura que luego vende como chatarra. Uno de sus hobbies preferidos es leer cosas sobre vampiros, y es que los vampiros son reales y son narcos, encargados de traficar con la droga fuera de la metrópoli, aunque en Ciudad de México su presencia está prohibida. Un día cualquiera Domingo entabla una conversación con la chica que ha captado su atención durante días en el metro, esta chica se llama Alt, es una vampira y está escapando de los asesinos de su familia. Ambos empezará una aventura para ayudar a Alt a escapar de los hombres de Godoy - uno de ellos es el hijo de este - que quieren que corra el mismo destino que su familia. Mientras ellos huyen, Ana, una inspectora de policía que ha sido traslada a la comisaría y tiene experiencia matando vampiros, ha sido contactada por una organización, para acabar con ellos. 


Conocí el libro cuando la editorial anunció su publicación y cuando vi quién era la autora junto con la sinopsis, automáticamente entró a mi lista de deseos. Gracias a la editorial he tenido el placer de leer esta novedad y puedo deciros que la he disfrutado mucho. 


Ciertas cosas oscuras es un libro que está narrado en tercera persona siguiendo la perspectiva de varios personajes: Domingo, Alt, Nick, Rodrigo y Ana. Conoceremos cómo es la vida de cada uno y cómo han llegado a Ciudad de México y a encontrarse en la situación en la que están. Domingo debido a problemas familiares ha acabado viviendo en la calle y se busca la vida como puede. Alt, ha escapado de los hombres de Godoy, un vampiro - narco que ha asesinado a su familia. Nick es el hijo de Godoy y está cazando a Alt, ya que se ha obsesionado debido a que ella lo rechazó en una discoteca. Rodrigo es el humano de confianza de Godoy y es el encargado de la operación para cazar a Alt. Ana es una policía que se ha trasladado a Ciudad de México ya que no hay vampiros y su hija estará más segura, pero es contactada por una organización que quiere acabar con los vampiros para poder seguir haciendo sus negocios sin ningún tipo de rival. 


Es el segundo libro que leo de la autora, el primero fue “La noche era terciopelo” y éste lo he disfrutado mucho más; también es cierto que son dos historias completamente diferentes. La ambientación de esta historia destaca por su oscuridad y por su peligro, pues es un mundo donde los vampiros existen y además se dedican al tráfico de drogas, así que si estos mundos por separados pueden ser peligroso, imaginaros como son juntos. Tiene 349 páginas, repartidas en 40 capítulos y un epílogo. Los capítulos tienen una extensión bastante normalita, aunque hay algunos que son muy cortitos. Es un libro autoconclusivo.


Una de las cosas que más me ha gustado es que hay diferentes razas de vampiros y todos están perfectamente integradas en la historia, aunque algunas tendrán más protagonismo que otras, que solo serán mencionadas de pasada, pero de las que podremos conocer mucho más en el anexo que viene al final del libro. 

  

Alt pertenece a la raza de Tlāhuihpochtin, originarios de México y descienden de los aztecas. Son una sociedad matriarcal, y las mujeres son capaces de desplegar unas alas y volar. Nick, pertenece a los Necros, son lo más parecido a los vampiros que conocemos; fuertes, resistentes y violentos. También tienen cierto protagonismo los Revenant, una raza que vive en soledad y que se alimenta de la fuerza vital de los humanos pero también pueden hacerlo de otros vampiros, también pueden leer la mente. Os comentaré solo estos, pues como he dicho antes son los que más protagonismo tienen. 


«Nuestros corazones no quieres nada más que una muerte en la guerra»

Ha sido una lectura que he disfrutado de principio a fin. La historia atrapa desde el primer momento, porque la autora con pocas palabras consigue generar en el lector curiosidad por saber cómo los caminos de nuestros protagonistas llegaran a unirse y cómo afrontan los contratiempos que se van presentando a lo largo de su viaje. Los capítulos finales, cuando se producen el enfrentamiento final, están llenos de acción, además de que son los más cortos de libro, la autora consigue generar tanta tensión en el lector por saber lo que sucederá a continuación, que es imposible dejar de leer. 


Respecto a los personajes no tengo ninguna pega, pues he disfrutado de cada uno y de lo diferentes que son entre sí. Domingo es el típico personaje que nada más conocerlo despierta una ternura y no quieres que le suceda nada malo. Alt es una vampira fuerte e independiente, pero con ciertas inseguridades. Me hubiera gustado saber un poco más de Ana, pues lo único que sabemos es que es buena cazando vampiros y no quiere que le suceda nada malo a su hija. Bernardino, el vampiro que ayuda a Alt, también me ha hubiera gustado conocer algo más de su vida, pues me ha generado mucha curiosidad.

 


Me gustaría destacar que aunque una relación amorosa por llamarlo de alguna manera,
no tiene un impacto importante en la historia, sí es verdad que en cierto momento se hace más hincapié y tiene cierto protagonismo,  pero en lo que respecta al resto del libro y de la historia, está en un segundo plano, me atrevería a decir incluso que está en un tercer plano. 


Por último diré, que al inicio del libro la autora nos cuenta todo el camino hasta poder publicar el libro. Al final del libro contamos con un anexo dónde las diferentes razas de vampiros están explicadas una por una, una entrevista a la autora, un par de recetas para poder elaborar bebidas temáticas inspiradas en el libro y unas preguntas para discusión. 


Ciertas cosas oscuras ha sido una lectura que me ha mantenido pegada a sus páginas y a todo lo que le estaba sucediendo a los personajes. Una historia de vampiros completamente diferente a las que he leído. He conseguido conectar mucho más con la pluma de la autora en este libro, que en el que leí anteriormente. No será el último libro que lea de ella; ya tengo el ojo echado al próximo. 

  • Share:

You Might Also Like

11 Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me alegra que este libro de la autora te haya gustado mucho más y no hayas tenido pegas con los personajes ^_^ Lo he visto por redes, pero no lo termino de ver para mí en estos momentos, aunque no lo descarto en el futuro.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado esta lectura :). Personalmente no me llama la atención por algún motivo, y eso que tiene elementos que me gustan, como los vampiros. La portada es preciosa y me gustó mucho la pluma de la autora cuando leí su otro libro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. Los vampiros ahora mismo no son mi tematica favorita asi que por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Los vampiros no son lo mío y es por ello que no creo que me anime tampoco con este libro. Yo también había leído La noche era terciopelo de la misma autora y me dejó bastante indiferente. Me alegra que este lo hayas disfrutado más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña . Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! me encantan los libros de vampiros, y si además mezcla el tráfico de drogas, uf! me lo dejo apuntado a ver que tal me resulta :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, me alegra que hayas disfrutado de su lectura, no conocía el libro, no obstante, no me llama especialmente la atención la trama, así que lo dejaré pasar, aún así, muchas gracias por la reseña.
    Felices fiestas desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me alegra ver que has disfrutado del libro. A mi me llamaba la atención pero había algo que me echaba para atrás y no lo pedí. Y viendo tu reseña y la cantidad de pendientes que tengo creo que hice bien.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    De la autora solo he leído Gótico, pero me llaman sus otras novelas, y esta se ve súper entretenida. Y la portada me gusta ✨
    Gracias por la reseña!
    Un beso y feliz navidad!🎄

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola corazón!
    Pues oye, no lo conocía pero el libro por sí solo es más que atrayente, nunca he oído nada similar, vampiros con narcos y un chico que vive en la calle... fascinante.
    Aunque no es mi género mentiría si dijera que mínimo no me ha llamado la atención y solo por eso me lo llevo anotado porque puede que le de una oportunidad.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, gracias por traerlo.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ❄!
    Tengo muchas ganas de hacerme con este libro porque adoro las historias en las que salen vampiros, así que espero poder hacerme muy pronto con él.
    Me gusta que sea una lectura que atrapa y que los capítulos finales tienen mucha acción. Al igual que me parece muy interesante que haya diferentes razas de vampiros y que el libro traiga hasta recetas.
    ¡Espero que me guste mucho cuando finalmente pueda leerlo!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ♥
Mi blog se alimenta de tus comentarios,y para mí es importante tu opinión.