LA CIUDAD BELLA

13:22

 




La ciudad bella | Aden Polydoros | Monogatari Media | Autoconclusivo 

Chicago, 1893. Para Alter Rosen, esta es la tierra de las oportunidades, y sueña con el día en el que tendrá suficiente dinero para traer a su madre y a sus hermanas a los Estados Unidos, liberándolas de la opresión que enfrentan en su Rumanía natal. Pero cuando el mejor amigo de Alter, Yakov, se convierte en la última víctima de una larga sucesión de casos de jóvenes judíos asesinados, su sueño comienza a desvanecerse. Mientras que el resto de la ciudad está ocupada celebrando la Feria Mundial, Alter está viviendo una pesadilla: poseído por el dybbuk de Yakov, es sumergido en un mundo de corrupción y engaños, y arrojado de nuevo a los brazos de un chico peligroso de su pasado. Un chico que nadie sabe lo mucho que significa para Alter. Ahora, con apenas unos días hasta que el dybbuk se apodere del cuerpo de Alter por completo, los dos deberán apresurarse en localizar al asesino, antes de que el asesino los atrape a ellos. La muerte acecha en cada esquina en esta inolvidable fantasía histórica judía sobre una ciudad, un joven y las sombras del pasado que los unen a ambos.

Muchas gracias a al editorial por el envío del ejemplar

Desde que Alter llegó a Chicago, su única preocupación ha sido ahorrar el suficiente dinero para poder traerse a su madre y hermanas de Rumanía, así que es bastante aplicado en su trabajo e intenta no malgastar el dinero, aunque decide hacer una excepción e ir con su mejor amigo Yakov  a la Feria Mundial, y parece ser el lugar perfecto para aclararse sobre lo que siente, pero las cosas no acaban bien. Un nuevo día llega y con el, Alter descubre que su amigo ha aparecido muerto y parece ser que no es el único: alguien está acabando con la vida de jóvenes judíos. 

Junto a alguien de su pasado, Alter empezará una investigación para encontrar al culpable del asesinato de Yakov, aunque deberá hacer frente a situaciones peligrosas y empezar a creer en cosas sobrenaturales. 


Conocí el libro cuando la editorial anunció la publicación de sus próximas novedades allá por el mes de septiembre y tengo que reconocer que la sinopsis me llamó bastante la atención. Tiempo después, la editorial me ofreció un ejemplar para reseñar y no pude negarme, así que acepte. Una vez terminada la lectura, tengo que decir que no ha sido lo que esperaba. 


Alter es un joven judío que dejó atrás Rumanía, para instalarse en Chicago. Después de haber cometido alguna que otra actividad delictiva para poder sobrevivir, ha encarrilado su vida y ahora trabaja en un periódico y comporte piso con tres compañeros: uno de ellos es Yakov. Ambos mantienen una relación bastante cercana, pero Alter no ha llegado a dar el paso de aclarar sus sentimientos, así que cuando Yakov lo invita a la Feria Mundial, Alter piensa que es el momento oportuno, pero su mejor amigo no piensa así; y decide dejarlo solo en la Feria para atender un asunto particular. Es a la mañana siguiente cuando Alter se entera que Yakov ha sido asesinado y aunque la policía cree que ha sido un terrible accidente, nuestro protagonista no está tan seguro y dedica investigar lo que está sucediendo: una serie de jóvenes judíos están desapareciendo y al poco tiempo aparecen sus cadáveres. Así que Alter no tendrá más remedio que recurrir a Frankie, la persona que lo ayudó cuando llegó a Chicago, para avanzar en la investigación y encontrar al culpable. 




El libro está narrado en tercera persona siguiendo la perspectiva de Alter. A lo largo de los capítulos iremos viendo el día a día de nuestro protagonista y cómo afronta el asesinato de su mejor amigo, cómo se va desarrollando la investigación, su reencuentro con Frankie y lo mucho que se preocupa por este y le importa. La extensión de los capítulos es normal, aunque habrá algunos que son más cortitos. Al ser un libro donde el personaje es judío, tendremos varias palabras en yidis, lengua hablada por los judíos de origen alemán, y aunque me suele gustar que una historia contenga datos extras sobre la vida de un personaje, en este libro hay demasiadas;  y es que cada cinco segundos tenía que ir al glosario (de 7 páginas) para saber a qué se referían los personajes cuando hablaban y muchas veces entender el significado de una frase casi al completo, porque había dos o tres palabras en yidis encadenadas; esto es algo que ha ralentizado mucho la lectura. 


Siendo sincera la pluma del autor tampoco ha conseguido conquistarme. Había momentos en los que no sucedía absolutamente nada y otros en que lo que me estaba contando no aportaba nada a la historia. Durante la lectura he sentido que el autor quería incluir varios detalles (asesinatos, misterio, representación LGTBI+, folclore judío…) para hacer su libro más atractivo pero al final, para mí, es un batiburrillo de datos e información. 


Mi otro gran problema han sido los personajes; empezando por Alter. Lo siento mucho, pero me parece un personaje plano y poco carismático, incluso diría que un tanto negativo, porque lo que a mí me ha transmitido como lectora ha sido tristeza, pesimismo y en ciertos momentos sopor. 

Con Frankie, que tenía un poco más de carisma que él, tiene más picardía, se mueve por mundos de peleas ilegales y chantajes, y le da una nota de color al libro. El resto de personajes secundarios, no llegamos a conocerlos del todo bien, incluso diría que a Alter y Frankie, tampoco los conozco al completo.


Y es que el mundo que nos presenta el autor es oscuro, peligroso sobre todo para los judíos, y un poco deprimente, pues las oportunidades si eras judío eran escasas y la mayoría de personas los trataban como a vagabundos. Todo eso lo explica mucho mejor el autor al final del libro. 




La parte paranormal de la historia no ha terminado de gustarme, creo que cuando se revela, es bastante tarde y yo ya estaba condicionado por lo poco que estaba convencido la historia; así que para mí ha sido un desacierto más que un acierto. 


El desenlace me ha parecido un poco largo: me explico. Cuando parecía que ya se iba a resolver el misterio, te das cuenta de que aún te quedan unas 70 páginas, y ahí es cuando te das cuentas de que la cosa no ha terminado. Así que vuelve a empezar una “mini investigación” que provoca que la captura del culpable se dilate un poco. Los motivos del asesino me han parecido muy turbios y duros.


La ciudad bella es una historia de la que esperaba mucho más. No he terminado de conectar con la historia ni con la pluma del autor. A Alter, el protagonista, le falta vida y hace que sea un poco complicado avanzar en la lectura. 

  • Share:

You Might Also Like

11 Comentarios

  1. ¡Hola!

    Qué lástima que no te hayan gustado varias cosas de esta novela. De la editorial, por el momento, sólo he leído la bilogia del Libro del Té, que realmente me gustó mucho. Me apena leer que has tenido problemas con el tema de las palabras en otra lengua, la pluma del autor, etc.
    Ya habrá más libros que te gusten ^_^
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero no me llama mucho la atención, y menos todavía después de leer tu opinión :( porque siento que opinaré como tú. Una pena lo que comentas sobre los personajes y sobre la pluma del autor.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Siento que no te haya convencido y que haya tenido mucho que ver en ello el hecho de que el protagonista te resultara plano y que encima haya momentos en los que apenas pasaba nada. Teniendo todo eso en cuenta, tengo claro que no es un libro para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Es una pena lo que cuentas de la novela porque tiene puntos con los que podía haber sido una gran novela.
    Pero bueno, no todas las novelas son para todos los lectores.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro, pero no creo que me animé con él porque no me llama lo suficiente y por lo que cuentas no me pierdo gran cosa.
    Es una pena que no te haya convencido ni la pluma del autor ni el protagonista. Al igual que no es agradable cuando el desenlace lo alargan tanto.
    ¡Espero que tu siguiente lectura sea mejor!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    No conocía el libro pero la verdad es que de primeras no me llamaba la atención y al ver tu reseña pues...me ha quedado más claro. Una pena que no te haya gustado.
    Espero que tu siguiente lectura sea mejor
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro, una pena que no haya sido todo lo que esperabas, a mí no me llama en especial así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola, una pena que no te haya gustado porque la sinopsis pintaba muy bien, a mí, por lo que no creo que lo lea ya que lo que cuentas en tu reseña son demasiadas cosas en contra para que disfrute de su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. HOLAAAAAAAAA
    Es triste cuando una historia no nos llena del todo, uno a veces espera mucho y termina decepcionando, por lo que he leido en tu reseña no creo que me anime con él..
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Este libro la verdad es que no me suena de nada, pero con lo que has dicho, pues tampoco me dan muchas ganas de saber más de él, jajaja.
    Que mal que el libro no fue para ti :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Creo haber visto una reseña de este libro pero no estoy muy segura. Siento que no haya sido lo que esperabas de el. Por mi parte no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ♥
Mi blog se alimenta de tus comentarios,y para mí es importante tu opinión.