CIUDAD DE VAMPIROS. EL CLUB DE LAS SOMBRAS

13:29

 


Ciudad de vampiros. El club de las sombras | Martín Piñol | La galera | #1 Ciudad de vampiros

Sol decide estudiar, para elaborar su trabajo del instituto, la figura de Enriqueta Martí, la «Vampira de Barcelona», una mujer que encarnó toda la miseria y la maldad a la que puede llegar una persona. Sin embargo, Sol descubrirá que aunque Enriqueta murió un siglo atrás, Barcelona sigue llena de sombras. Y que quizá sin darse cuenta se ha metido de lleno en medio de algo mucho más grande y peligroso de lo que pueda sospechar. Una novela ácida y trepidante sobre tres amenazas que te pueden destrozar la vida: los vampiros, los crushes y el bachillerato.

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

Sol tiene que decidir cuál será el tema sobre el que se basará su TdR, trabajo de investigación o Recerca, y aunque tiene varias opciones al final decide escribir sobre La Vampira de Barcelona. Enriqueta Martí, más conocida como La Vampira de Barcelona, era una mujer que en el año 1912 se dedicaba a secuestrar niños pequeños, desangrarlos y vender su sangre a gente con un poder adquisitivo alto pues decían que la sangre de los niños curaba enfermedades, prevenía arrugas… entre otras cosas. A Sol le inquieta mucho este tema, así que no duda en hacerse con toda la información que se publicó en esa época, en entrevistar a escritores que antes que ella han mostrado interés por Enriqueta e incluso no duda en visitar el lugar dónde vivió La Vampira de Barcelona. Durante todo el proceso de documentación no estará sola: Jonathan, su amor de infancia y aspirante a influencer. Mientras ella realiza su investigación, comienzan a sucederse la desaparición de menores ¿están relacionados con lo sucedió hace un siglo o es alguien nuevo ¿será verdad que los vampiros existen? 


No sé muy bien cómo hacer esta reseña, lo que si tengo claro es que voy mencionar algún que otro spoiler porque siento que es necesario para poder explicar y haceros entender un par de cosas. 


Nos situamos en Barcelona con nuestra protagonista Sol, que está a punto de terminar bachiller pero antes debe de realizar un trabajo, el típico trabajo de fin de grado o curso, y entre varios temas decide elegir un caso real que sucedió en Barcelona en el año 1912 y que tenía como protagonista a Enriqueta Martí, conocida como La Vampira de Barcelona. Según la información de la época, esta mujer secuestraba a niños pequeños, los desangraba para vender su sangre a gente acaudalada, pues se creía que la sangre pura curaba enfermedades tales como el cáncer, prevenía la aparición de arrugas… pero aquí no acaba todo. Enriqueta llevaba una doble vida: por  el día se hacía pasar por mendiga y por la noche se hacia pasar por señora de la alta sociedad, ofrecía sus servicios como prostituta y proxeneta de niños. Cuando Jonathan, su amigo de la infancia y el chico del que está enamorada le propone un trato, no duda en aceptar: él la acompaña durante su investigación, pero ella lo ayuda a crearse un canal de YouTube, grabar vídeos - usando el tema de los vampiros -  y así conseguir que Jonathan se convierta en influencer. Todo esto mientras se siguen produciendo desapariciones de jóvenes.




Cuando vi en el boletín de novedades este libro y leí la sinopsis me llamó la atención sobre todo porque pensaba que sería la típica historia de vampiros y en ese momento me apetecía mucho leer algo así. Ha sido una completa decepción. 


Empezando por la historia y terminando por la pluma del autor. Ciudad de vampiros está divido en tres partes y narrado en primera persona siguiendo siempre la perspectiva de Sol, pero de una forma especial.  Tenemos una especie de “prólogo” que es un email que el autor envía a su editorial porque alguien - Sol - le ha enviado un “libro” contando una gran verdad que el mundo debe conocer. Esta “verdad” es TODO el trabajo de investigación que hace Sol: desde sus conversaciones de Whatsapp, privados de instagram, notas de voz, transcripciones de los vídeos que graba con Jonathan, su diario de TdR y las entrevistas que realiza. Todas ordenadas cronológicamente para conocer todo lo que le sucede a Sol.  


La edición del libro está muy currada, pero la historia no me ha gustado nada. Yo quería vampiros, SPOILER obviamente al final se descubre que Enriqueta está viva y sigue secuestrando  niños y además es ayudada por humanos FIN SPOILER no era para nada lo que yo esperaba. 


Cómo he dicho antes la pluma del autor no me ha gustado nada: toda la historia está contando con un humor negro, irónico, ácido que me ha resultado cansino. Había momentos que me parecían ridículos y los sentía demasiado infantiles. Lo que menos me ha gustado ha sido Jonathan, el típico chico que sabe que es guapo y sabe que puede conseguir cualquier cosa; había momentos que sentía que lo único que quería era aprovecharse de Sol. SPOILER En un momento de la historia Sol le confiesa sus sentimientos pero lo hace de forma “forzada” y la respuesta de él es que llega tarde, da a entender que a el también le gusta pero como no ha sido valiente se ha ido con otra FIN SPOILER. Otra cosa que no me ha gustado es que Sol está acomplejada por su peso y tiene la autoestima baja - esa parte la entiendo porque a todos nos pasa - pero el que hiciera hincapié cada dos segundo en que “estaba gorda”, “era muy ancha”, “no era delgada y por eso nadie se fijaba en ella” “que si era demasiado alta y se parecía a Brienne de Tarth”, y cosas así me han acabado cansando. 




Voy a ir terminado ya. Mientras leía he sentido que lo que al principio era una investigación, poco a poco se convierte en un intento de “novela romántica” en la que Sol se centra más en gustarle a Jonathan. Es que incluso en su diario de trabajo - que al principio dice que no quiere que sea un diario personal - se convierte precisamente en eso: expresa todos sus sentimientos por el chico, incluso expresa sus celos por la chica con la que ahora esta saliendo. 


Llegando al final, Sol decide que debe enfrentarse a la verdad SPOILER Enriqueta con la ayuda de sus secuaces humanos ha secuestrado a Jonathan y Sol va a rescatarlo como si fuera ella algún tipo de superhéroe FIN SPOILER. Lo “mejor” ha sido con el personaje de Costales, que se presenta al final para ayudar a Sol SPOILER Costales forma parte de La liga de la luz, un grupo de humanos que se han unido para luchar contra los vampiros y al que Sol decide unirse de inmediato FIN SPOILER


Ciudad de vampiros ha sido una lectura que no he disfrutado y que no me ha gustado. No he congeniado con la pluma del autor, ni con la historia. Lo bueno de todo es que se lee rápido, pues es bastante corto: 198 páginas.

  • Share:

You Might Also Like

9 Comentarios

  1. ¡Hola! Leyendo la sinopsis me parecía interesante pero viendo lo que dices no creo que me anime con él. Primero porque me parece bastante surrealista que dos adolescentes se vayan a poner a investigar un caso semejante y segundo porque me parece bastante feo que Jonathan como protagonista quiera usar una tragedia como es esa desaparición para catapultarse a la fama.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros de vampiros, pero leyendo tu reseña prefiero no leerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba la atencion y veo que no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Uff, agradezco enormemente tu sinceridad y me queda claro que es un libro que no leeré. Eso humor negro y ácido cuando se están tratando temas tan serios posiblemente me llegaría a molestar a mí también y que encima acabe habiendo un intento de romance que no viene mucho a cuento, me echa todavía más para atrás. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no me suena este libro, pero por lo que cuentas no creo que me anime con él :(. Siento que tampoco me va a gustar mucho, ya hay varios puntos que no me convencen. Una pena que no lo hayas disfrutado.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    No conocía la novela pero vaya, creo que tiene muchas cosas que no me llaman la atención. La verdad es que los vampiros no me gustan nada, pero después de lo que dices de él....menos oportunidades le voy a dar xD
    Espero que la siguiente novela te guste más.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Oooh ¡Pues qué pena que no te haya gustado! Y gracias por señalar las partes donde hay minispoilers ^^
    La verdad es que me sonaba de algo esta lectura pero no la he leído. Y bueno, al menos ha sido una historia que se te ha pasado rápido.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Este libro he visto alguna reseña pero no recuerdo que comentaba, así que no creo que me llamara mucho la atención. Es toda una pena que este libro no ha sido para ti, además que parece una cosa y termina siendo otra, además que parece que al final tira más para la parte romántica que para el misterio y la investigación.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Mar!

    Es una pena que no te haya gustado, aunque ya iba viendo tus stories (creo recordar) y bueno..., no conocía la novela, pero me alegra porque así no me decepciona en caso de que estuviese en mi lista de pendientes al leer tu reseña xD Los vampiros y yo no nos llevamos muy bien, y que haya humor negro e irónico pues no me hace mucha gracia, así que entre unas cosas y otras, definitivamente la dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ♥
Mi blog se alimenta de tus comentarios,y para mí es importante tu opinión.